El STM aceptó una propuesta del Ejecutivo y se puso fin al conflicto

El Departamento Ejecutivo presentó una propuesta superadora al STM, la que anoche fue aprobada por mayoría en asamblea del gremio y de este modo se puso fin al conflicto que había surgido a partir de una resolución del Gobierno Municipal que se conoció el 30 de enero por la que se reducían horas de trabajo a personal del Hospital que había sido pasados a Planta Permanente.

COMIENZA EL CONFLICTO

Con el objetivo de normalizar la situación de revista de cada uno de los agentes que se desempeñan en la órbita municipal, el Ejecutivo determinó el ingreso (a partir del 1 de febrero) a Planta Permanente de personal mensualizado de la Administración Central y del Hospital. Pero grande y poco grata fue la sorpresa de trabajadores del Hospital que descubrieron que los "beneficiados" con el pase a Planta sufrían un recorte en las horas de trabajo bajándolas de 48 a 40.

A partir de entonces se generó un cruce de opiniones y posturas encontradas entre el gremio y el Ejecutivo.

Ricardo Stoppani, ante la reacción de los trabajadores salió a explicar el motivo por el cual el personal del Hospital que pasa a planta permanente cobraría por las 40 horas semanales que trabaja y no por 48, como se les liquidaba. "No se redujo la jornada laboral a nadie. Se adaptó el sistema a lo que realmente se trabaja, respetando los francos. En definitiva, cobran por lo que trabajan" , afirmó.

"No debería existir ningún malestar. Que cada agente cobre por lo que trabaja, es un acto de justicia. Eso debe ser así para todos los trabajadores del país", indicó, puntualizando que ésta es una medida de justicia que normaliza una situación, además de defender la plata del contribuyente.

Mientras, el STM difundió una copia de la Ordenanza 52 del año 1987, que, en su artículo 200 dice: "El personal de Enfermería que desempeña sus tareas en horarios diurnos o nocturnos en establecimientos hospitalarios, a excepción del personal que avista en establecimientos insalubres, de infecto contagiosas o de enfermedades mentales, tendrá derecho por tener asignada una jornada de 48 horas semanales a un descanso equivalente a una jornada de labor, sin perjuicio del descanso semanal normal".

Amparados en esta Ordenanza, sostienen que la disposición tomada por el Ejecutivo no corresponde. Hubo una asamblea y se dispuso rechazar de plano la reducción e iniciar un paro de actividades de 48 horas a partir del próximo lunes.

PROPUESTA ACEPTADA

Ayer surgió una propuesta modificada desde el Gobierno la que se presentó en asamblea.

Por la misma, según se pudo conocer, los empleados mantendrían las 48 horas semanales de trabajo y tendrían un franco menos, en tanto quienes ingresen de ahora en más se regirían por el régimen de 40 horas mientras el acuerdo incluiría la no modificación -nunca- de lo que compete al personal que ya es parte de la Planta Permanente.

La oferta fue aceptada por mayoría y de este modo se puso fin al conflicto.