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Viernes 23 de Febrero de 2018

EL DIARIO | 07 09 2016 | Actualidad | EscuelAgro

El sector productivo se acerca a las aulas

Funcionarios y docentes de numerosos distritos fortalecieron vínculos debatiendo cómo mejorar la calidad educativa agraria y ofrecer herramientas a los alumnos para su profesionalización

Fue enriquecedor el debate que se dio sobre políticas educativas dirigidas a las escuelas agrarias en el Colegio Rural San José

Se realizó ayer un encuentro interinstitucional en el marco de EscuelAgro en la sede del Colegio Rural "San José", incluida en lo que será la EduCoAgro a partir del viernes y hasta el próximo domingo 11. Interactuaron diversos actores como lo son el Ministerio de Agroindustria de la Nación, el INTA, el Ministerio de Educación y Deportes Nacional, la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, junto a equipos de 60 escuelas agrarias de la Región 20 y otras.

Técnicos, productores agropecuarios, docentes y alumnos participaron de esta propuesta que en el ámbito de la agroindustria forma parte del trabajo de la Secretaría de Coordinación y Desarrollo Territorial, a través de la Subsecretaría de Coordinación Institucional. También intervinieron representantes del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INPI) y funcionarios de las Subsecretarías de Desarrollo Local y de Producción de la zona, dado que se buscó el intercambio entre actores del sistema educativo y del sector productivo.

LA APERTURA DE LA JORNADA

Del acto de apertura participaron el subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Martín Galli Basualdo; el intendente Esteban Reino; el director de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA local, Carlos Mezzadra; el director del Centro Regional Buenos Aires Sur, Eduardo Ezcurdia; el director de la Escuela Agraria "San José", Pablo Bergara; la directora de Escuelas Agrarias y Rurales del Ministerio de Agroindustria de Nación, Victoria Zorrasquín; la inspectora Jefa Regional de DIPREGEP, María Marta Arellano, y el asesor de la Dirección de Educación Agraria, José Cagigás.

ZORRAQUIN Y EL FORTALECIMIENTO EDUCATIVO

En torno al objetivo central de esta serie de encuentros, Zorraquín subrayó la importancia que adquiere "fortalecer el sistema de educación secundaria agraria y agrotécnica mediante acciones participativas de formación, capacitación e integración de redes de actores e instituciones de pertinencia, tanto para el sector educativo como al productivo, poniendo especial atención a las necesidades educativas generales de la población rural de manera integral".

MEZZADRA Y LA FORMACION

En materia educativa, la Unidad Integrada Balcarce (INTA - Facultad de Ciencias Agrarias) es un ejemplo a tener en cuenta. El ingeniero Mezzadra sostuvo que "la formación que tienen los jóvenes desde la secundaria es fundamental. Por eso talleres como este que nos reúnen, son fundamentales porque crean conciencia y forman criterios lo cual es indispensable pensando en el futuro".

EZCURDIA Y EL APORTE DEL INTA

Para el doctor Ezcurdia (CeRBAS), resulta primordial interactuar entre los distintos actores para «profundizar los aciertos y corregir los errores. La educación es un tema que compromete a todos. Y el INTA quiere aportar lo suyo en los procesos de desarrollo y crecimiento del país. Estamos dispuestos a hacerlo".

En ese afán por aportar a mejorar la calidad educativa y contribuir así a que los jóvenes se arraiguen a su pueblo, Ezcurdia admitió que es fundamental darle las herramientas para que ello suceda "en un mundo distinto, competitivo. No porque nos quedemos en nuestro pueblo debemos ser mediocres. Todo lo contrario. El pueblo va a crecer si en lo que decidimos hacer somos de punta. Si elegís ser zapatero, debés ser el mejor zapatero del mundo. A esto los franceses le llaman la profesionalización del trabajo. No es profesionalización tener un título universitario, es ser un profesional en la actividad diaria. Hoy vemos que faltan oficios. EscuelAgro lo que pretende es darle las herramientas a los jóvenes para poder producir de la mejor manera. El que esté preparado, tendrá mejores chances de resolver los problemas".

Por último, Ezcurdia expresó que "cuando la gente se junta para el bien común, no se suma, se multiplica; los jóvenes no son el futuro, son el presente, y como dijo Teresa de Calcuta, 'a veces lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar no sería lo mismo si le faltara esa gota".