WHATSAPP 2266-660811

Lunes 23 de Octubre de 2017

EL DIARIO | 13 10 2017 | Actualidad | 12 de octubre

El respeto a la diversidad fue resaltado ayer en el acto central del 12 de octubre

Organizado por la Municipalidad y Jefatura de Inspección Distrital de Enseñanza, bajo la coordinación de las escuelas de Educación Especial Nº 501 y 502 y el Centro de Estimulación Temprana Nº 1, se realizó en la mañana de ayer en la pulpería "Carlos Máximo Cabrera" el acto oficial por el "Día del Respeto a la Diversidad Cultural".

Estuvieron presentes la secretaria de Desarrollo Social, Natalia Viera, en representación del intendente Esteban Reino; la inspectora Jefa Distrital, Viviana Domínguez; la presidenta del Consejo Escolar, Sandra Divito, y las directoras anfitrionas, Cristina Cardozo (501) y Marta Eliçabe (502). Asimismo, participaron, la directora del Centro de Estimulación y Aprendizajes Tempranos Nº 1, Teresa Lloret; el presidente del Concejo Deliberante, Gustavo Bianchini, y el inspector en Educación Especial, Alejandro Rivada, entre otros.

En el comienzo de la ceremonia hicieron su ingreso los abanderados y escoltas de los establecimientos encargados del evento y se entonaron las estrofas del Himno Nacional, que fue interpretado por los profesores Leonardo Blanco, en piano y Francisco Butzonich, en violín; docentes de la Escuela de Arte.

DISCURSOS

A continuación, se escucharon palabras alusivas a cargo del inspector de Enseñanza de la Modalidad de Educación Especial, profesor Alejandro Rivada, y de la secretaria de Desarrollo Social, Natalia Viera.

"Tradicionalmente, el 12 de octubre fue conocido como ´Día de la Raza´, pero en el año 2010, el Poder Ejecutivo Nacional envió al Congreso un proyecto de ley para modificar el nombre por el del ´Día de la Diversidad Cultural Americana", recordó Rivada, destacando que en esta fecha se promueve la reflexión histórica y el diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios.

"Nos convoca el debate e invitación a la reflexión acerca del 12 de octubre, como fecha de una importancia e implicancia histórica, que debe entenderse desde una mirada atenta y crítica de lo sucedido; para conocer nuestro pasado, comprender nuestro presente y construir nuestro futuro", argumentó resaltando que la diversidad cultural "es una promesa de renovación y de dinamismo, el motor mismo de la innovación y del desarrollo. Es una invitación al diálogo, al descubrimiento y a la cooperación".

Por su parte, la titular de Desarrollo Social expresó que "bajo la premisa de que todos somos iguales en la medida que somos diferentes, cada cultura enriquece a todos. Por ello, el desafío es aprender a escuchar, a no discriminar, a aceptar la diversidad y la libertad sin causar daño".

Viera resaltó que el objetivo es promover desde distintos organismos una reflexión permanente acerca de la historia y encaminar hacia el diálogo para una diversidad cultural que haga hincapié en la promoción de los Derechos Humanos de los pueblos originarios, dando la garantía del respeto a la libertad.

"Nos une una misma patria y la misión que tenemos ahora, es la de construir juntos esta patria donde se defiendan los derechos de todos y cada uno de los habitantes que en ella la habitan, es la de restablecer los derechos muchas veces olvidados de los habitantes de nuestros pueblos originarios como son el respeto a su cultura, a sus pensamientos, a sus tierras, a sus libertades y a sus creencias", reflexionó.

Por último, celebró que en esta jornada "se conmemora el encuentro entre culturas tiene un gran significado, ya que se renuevan promesas de paz, de respeto, de hermandad, de construir una sociedad más justa para todos".

Trtas la palabra de los oradores, el Coro Ad Libitum, interpretó tres temas; Blanco y Burtzonich hicieron lo propio con una canción incaica y un tema de Piazzolla.

Sobre el final, alumnos de la Escuela N° 501 ofrecieron una representación corporal y los educandos de la Escuela N° 502 presentaron un video con una representación de la banda Divididos al cual re-titularon: "Ellos vinieron".