El Presupuesto 2019 prevé aumentos de tasas municipales al ritmo de la inflación

El Presupuesto 2019 prevé aumentos de  tasas municipales al ritmo de la inflación

Francisco Ridao, secretario de Hacienda

Si bien el plazo legal estipulado por la carta orgánica vence el próximo miércoles 31, el Departamento Ejecutivo solicitó una prórroga que le permita, al menos esa es la intención, presentar en el Concejo Deliberante el proyecto de presupuesto para el ejercicio 2019 más adelante. La demora, explicó a El Diario el propio titular del área de Hacienda, Francisco Ridao, obedece a que aún le resta recibir precisa información sobre los montos que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires le girará en concepto de Coparticipación, por ejemplo.

Sobre su escritorio ya tiene el informe de cada área municipal en torno a los programas que instrumentará y los recursos que necesitará para volcarlos en el proyecto final que deberá ser analizado y debatido en el deliberativo donde, como se sabe, el bloque Cambiemos tiene mayoría.

Una cuestión central, debido a que más del 70% del presupuesto estará destinado a salarios, será definir el impacto paritario en medio de la incertidumbre reinante como reconoce el propio Ridao. Con qué valor se debe proyectar este punto en la principal herramienta que le permite al Gobierno municipal llevar a cabo sus políticas, es lo que se pregunta el funcionario.

Es un dilema, realmente. En este 2018, recordó, cuando se elaboró el actual presupuesto se pensaba en un 10% de inflación que luego se extendió al 15 para posteriormente negociar con los gremios en forma bimestral el reajuste según el INDEC, que todo indica superará el 40 por ciento.

«Estamos planteando una suba en las tasas municipales acorde a lo será la inflación estimada», sostiene Ridao, quien destaca que la administración del intendente Esteban Reino viene cumpliendo con el pago de salarios y cargas sociales como también a los proveedores. «Ahora deberemos discutir con los sindicatos el ajuste en los salarios para septiembre y octubre. En su momento el Gobierno nos dijo que controlaría la inflación por lo que acordamos esta forma de negociar. Pero en el segundo semestre las variables macroeconómicas cambiaron», admitió.

Para el ejercicio 2019, y producto del trabajo concretado desde el 10 de diciembre de 2015 cuando asumió Cambiemos al frente del Departamento Ejecutivo, los incrementos en las tasas que se aplicarán serán lineales «porque el progresismo lo marcamos en aquellas etapas», indicó.

LAS SUBAS PREVISTAS Y UNA SOBRETASA

De esta manera, y hasta tanto se den los trazos finales al proyecto que deberá refrendar el Intendente, ya que va de la mano con la política a desarrollar el año entrante, dominado por un escenario electoral, la Tasa Vial aumentaría entre un 50 y un 60 por ciento; Alumbrado Público, en el orden del 40 al 50 por ciento, y Recolección, Barrido y Limpieza, entre el 35 y 50 por ciento.

Una de las novedades en materia de tasas será la aparición de una sobretasa en el ítem Recolección. ¿El motivo? Describió Ridao que su creación obedece a la puesta en marcha de la planta de clasificación y reciclado de residuos sólidos en el predio ubicado a metros de la ruta provincial 55, a unos 10 kilómetros de «El Cruce», en dirección a Coronel Vidal.

Fue la gobernadora Vidal la que decidió destinar 14 millones de pesos para cerrar el anterior «basural a cielo abierto», el cual ahora se lo recuperará como parte del cuidado del medio ambiente. Pero de ahora en adelante, la Municipalidad debe aportar recursos para poder sostener el funcionamiento operativo de la planta -operador de máquinas, sereno y mantenimiento y adquisición de máquinas- como también ir construyendo nuevas celdas para depositar los residuos. En tanto, los recicladores se constituyeron en cooperativa y se repartirán el dinero que obtengan por la venta del material reciclado.

Producto de las dificultades económicas y la escalada inflacionaria hay un monitoreo permanente sobre el comportamiento que tienen los contribuyentes al momento de pagar por las distintas contraprestaciones. Indicó Ridao que se mantienen los índices de cobrabilidad, calificándolos de «aceptables». Mencionó que en la Tasa Vial el porcentaje de cumplimiento oscila entre el 65 y 70 por ciento; Alumbrado, Barrido y Limpieza entre 75 y 80 por ciento, y servicio sanitario, entre el 60 y 70 por ciento.

DUALIDAD DE SENTIMIENTOS

No puede evitar aludir a la difícil realidad económica que se atraviesa. Ridao, por un lado, siente la íntima satisfacción de estar cumpliendo con las metas fijadas que llevaron a reducir el déficit fiscal y a pagar salarios, servicios y a proveedores en tiempo y forma. «Estamos al día con los pagos. Pero sabemos que la inflación no prevista hace que debamos generar al menos unos 8 millones de pesos para volcarlos a mejoras en salarios a los agentes municipales. Para ello hemos tomado medidas internas vinculadas con la renegociación de contratos con la ART, congelamientos de sueldos para quienes ocupan cargos políticos, revisión de horas extras, etc.», subrayó.

$ 800 millones para 2019

Por último, Ridao manifestó que el monto total del proyecto de Presupuesto 2019 rondaría los 800 millones de pesos contra los 640 millones de este 2018. «Como dice la gobernadora (María Eugenia) Vidal, no queremos comprometer al erario municipal hipotecando lo que hemos realizado en estos tres años. No queremos que se repita la historia con la que nos encontramos al asumir el 10 de diciembre de 2015», afirmó.