El potencial de la Facultad de Ciencias Agrarias, en una trascendente muestra

El potencial de la Facultad de Ciencias  Agrarias, en una trascendente muestra

De izquierda a derecha aparecen Liliana Iriarte, Ana María Costa, Silvia Capezio y Luz García Procaccini, presentes en la muestra representando a la Facultad de Ciencias Agrarias

Con el objetivo de generar una aproximación inter y transdisciplinaria de la ciencia y la tecnología, la Universidad Nacional de Mar del Plata organizó las Primeras Jornadas de Investigación en el Centro Terminal Sur de la ciudad de Mar del Plata.

Allí se expusieron 350 trabajos desarrollados por 850 investigadores pertenecientes a los distintos Institutos y Grupos de Investigación de todas las unidades académicas. Estuvieron presentes la Facultad de Ciencias Agrarias, Humanidades, Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Ingeniería, Psicología, Ciencias Exactas y Naturales, Medicina, Derecho, Ciencias Económicas y Sociales y Ciencias de la Salud y Trabajo Social.

Luis Aguirrezábal, secretario de Ciencia y Tecnología de la Universidad marplatense y organizador de la muestra, sostuvo que en un mismo espacio se pudo reunir toda la investigación que se realiza, lo cual además «permitió entre los investigadores conocerse, reconocerse, intercambiar, planificar, enfrentarse a nuevos desafíos y recorrer nuevos caminos».

La exposición, que contó con el respaldo de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), fue visitada por el rector de la casa de altos estudios, Alfredo Lazzeretti, y el vicerrector, Daniel Antenucci. Además estuvieron presentes las secretarías de Ciencia y Técnica de todas las unidades académicas.

UNA MUESTRA CON POTENCIAL

Lazzeretti expresó que «en la muestra se expuso el potencial que tiene la Universidad Nacional de Mar del Plata para contribuir al desarrollo del sudeste bonaerense. Se vio la dedicación de cada uno de los investigadores en los diversos estudios, diagnósticos y la posibilidad de futuros proyectos».

Además agregó que «ponemos todas las investigaciones a disposición de toda la comunidad para que también surjan vinculaciones con sectores productivos, niveles jurisdiccionales del Estado para aprovechar todo este conocimiento que se produce».

La dinámica principal de las jornadas fue a través de pósters delineados por temáticas para que los distintos investigadores puedan interactuar entre sí. Además hubo charlas abiertas a la comunidad, mesas redondas de debates y presentaciones institucionales.

Por su parte, el vicerrector Antenucci subrayó que «es un paso de una línea política general que tenemos de vincularnos con la sociedad a través de programas de investigación que articulen desde distintas facultades y disciplinas que atiendan a diversas temáticas regionales, vinculado sobretodo con el sudeste de la provincia de Buenos Aires».

FUERTE PRESENCIA DE CIENCIAS AGRARIAS

La Facultad de Ciencias Agrarias participó del evento y expuso 42 trabajos de investigación. El Decano de la misma, ingeniero José Luis Bodega, expresó su satisfacción por la calidad de los trabajos exhibidos, «lo cual es una forma de presentar lo que estamos haciendo en la Facultad».

En tanto, Alejandra Marino, docente investigadora de Ciencias Agrarias, explicó que «el objetivo de traer el póster de investigación es mostrar lo que estamos haciendo en Balcarce y buscar otras facultades y grupos de investigación que estén trabajando en temáticas afines para crecer en la misma línea, enfocando otros aspectos».