El Partido de Balcarce está de festejo

El Partido de Balcarce está de festejo

El partido de Balcarce celebra hoy el centésimo quincuagésimo primer aniversario. La historia cuenta que el 19 de julio de 1865, la Legislatura de la provincia de Buenos Aires dicta una ley autorizando al Poder Ejecutivo a crear 27 partidos "al exterior del Río Salado". El 31 de agosto de ese mismo año, el entonces gobernador Mariano Saavedra, hijo de quien fue jefe del Primer Gobierno Patrio en 1810, dicta el decreto que reglamenta esa ley.

En esa fecha, 31 de agosto de 1865, nacía el partido de Balcarce. Recibe ese nombre en homenaje al general Antonio González Balcarce, vencedor del combate en Suipacha y héroe de la lucha por la Independencia Nacional.

Autoridades

La primera autoridad del flamante distrito fue Juan Gregorio Peña, quien asumió como Juez de Paz el 24 de febrero del año siguiente, es decir 1866. Poco después el gobierno bonaerense dispone la formación de Comisiones Municipales en todos los distritos y en el caso de Balcarce es nombrado presidente de la Municipalidad Luis J. Dupuy, quien asume el 12 de octubre de 1868.

El territorio balcarceño era muy amplio. Se extendía hasta el Océano Atlántico ocupando lo que luego serían los distritos de General Pueyrredón y General Alvarado. Se fue planteando una respetuosa "guerra fría" entre quienes propiciaban la fundación de un pueblo junto al mar y quienes lo querían en un punto equidistante, en la zona más serrana. Triunfaron los "costeros" y en 1874 lograron la aprobación de los planos de lo que llamaban "Balcarce al puerto", que finalmente será Mar del Plata.

Pero "los serranos" no se dan por vencidos y en 1876 obtienen el poder para fundar un pueblo y allí nace San José de Balcarce, cabecera del partido creado el 31 de agosto de 1865.

Evocación del actual Intendente

El gobierno municipal evocó esta celebración. El intendente Esteban Reino señaló que "los comienzos no deben haber sido nada sencillo para aquellos pioneros, tal como sucede cuando nos toca emprender nuevos desafíos en cualquier ámbito de nuestras vidas".

Agregó luego que "lograron, con mucho trabajo y esfuerzo, formalizar ese anhelo, cuyos valores debemos seguir manteniendo en el día a día para seguir contribuyendo al desarrollo de nuestro distrito. Cada uno en la medida de sus posibilidades debe saber que es artífice del destino de este maravilloso distrito, sintiéndose orgulloso de habitarlo y de ser parte del crecimiento, porque Balcarce crece".

"A 151 años de su conformación, Balcarce es uno de los territorios más pujantes del sudeste de la provincia de Buenos Aires, que aprovecha su paisaje serrano para amalgamarse con campos de gran fertilidad que posibilitan producciones agroganaderas, otorgando sustento a la economía", subrayó Reino.

El Partido de Balcarce está de festejo