El Municipio gestiona la construcción de una celda para el nuevo relleno sanitario

El Municipio gestiona la construcción de  una celda para el nuevo relleno sanitario

El titular de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Carlos Katz, se reunió con el coordinador Ejecutivo de Fiscalización Ambiental del OPDS, Juan Paladino

El secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Carlos Katz, se reunió con el coordinador Ejecutivo de Fiscalización Ambiental del Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS), Juan Paladino, con quien avanzó en la firma de un convenio marco de cooperación sobre acciones vinculadas al Plan de Gestión de Residuos Sólido Urbanos.

Puntualmente, según lo informado por Katz, se apunta a la concreción de una nueva área de disposición final mediante la construcción de una celda para residuos en el futuro relleno sanitario, la que será financiada con fondos provinciales.

Esta iniciativa se complementa con la puesta en marcha de la planta de separación y clasificación cuya obra civil y adquisición de maquinarias ya se ha concretado.

Paralelamente, avanza la gestión para que una vez iniciada la operación de la nueva área de disposición final, el OPDS tome a su cargo las tareas de clausura y remediación del actual vertedero, garantizando un minucioso seguimiento de los impactos ambientales que se pudieran haber generado y el cumplimiento de las normas ambientales vigentes.

El Municipio, por su parte, realizará la licitación para la compra y colocación de la membrana y el sistema de drenaje de líquidos por un monto aproximado a los 3 millones de pesos, que se suman a los casi 6 millones invertidos en la Planta de Separación y Clasificación.

"En las próximas semanas el Intendente y el Director Ejecutivo del OPDS firmarán el convenio, donde esperamos que en el mismo acto se apruebe el impacto ambiental del nuevo relleno y se firme el decreto de llamando a licitación", explicó Katz, considerando a la vez que "esto es un gran avance en términos de gestión sustentable de residuos, y aspiramos a empezar el 2017 con una bisagra en este tema. Nuevo relleno, separación en origen, recuperadores trabajando en cooperativa en la Planta de Separación y el inicio de la clausura del viejo basural".