«El movimiento feminista ha abierto la puerta a otras identidades disidentes y claramente es imparable»

«El movimiento feminista ha abierto la puerta a otras identidades disidentes y claramente es imparable»

Participantes del taller sobre Diversidad Sexual, Género y Violencia Intrafamiliar

Las referentes locales, encabezadas por su titular Laura Troncoso, recibieron a sus pares marplatenses Sonia Ruiz, referente de Género de dicha organización; Cintia Pili, nacida en Balcarce y activista en defensa de los Derechos Humanos y Margarita Ingala.

En la oportunidad se debatieron distintas temáticas de avances y conquistas de leyes tales como Matrimonio Igualitario, Ley de Identidad de Género, conceptos relacionados a la diversidad, un profundo recorrido histórico de esta agrupación y la participación de las mujeres en ella, entendiendo que en Atahualpa el 80% de sus integrantes pertenecen al sector femenino.

En un alto de la actividad citada, Cintia Pili dio a conocer que desde el Movimiento Atahualpa-Pueblo Unido hace un largo tiempo vienen desarrollando capacitaciones a modo de taller, en las que muchas personas muestran su interés, siendo por otra parte la primera vez que se presentaron en esta ciudad.

«Entendemos que durante muchísimos años estas cuestiones no se hablaban, todo lo que tenga que ver con diversidad. Yo soy balcarceña, soy una persona trans y me tuve que ir de acá por situaciones de discriminación. Vivo en Mar del Plata pero transité por distintos caminos, entre ellos la prostitución, hasta llegar a lo que hoy soy: una militante que pudo obtener su identidad de género. Por eso me parece que estas cuestiones hay que hablarlas desde un lugar de integración, de inclusión y la no discriminación y no violencia. A eso apela nuestra organización, por eso son importantes estos tipos de talleres, transmitir las diferentes situaciones de violencia, como la sicológica, la simbólica y demás», comentó.

Esta misma actividad la cumplimentan en las escuelas, especialmente en estos tiempos donde se aborda con mayor firmeza, por ejemplo, el tema de la educación sexual. «Es importante para nosotros ir a las bases, donde las compañeras trabajan, ir a los merenderos y otros lugares donde hay niños, ya que muchos de ellos sufren la discriminación desde una edad muy temprana, como fue mi caso», agregó.

TRANSMISION DE MENSAJES

Este Taller de Sensibilización en Diversidad Sexual, Género y Violencia Intrafamiliar,  tras la correspondiente presentación de sus disertantes tuvo en primera instancia una presentación teórica y después una parte vivencial.

«Nosotros traemos algunos mensajes centrales, como por ejemplo qué es sexo biológico, qué es género y sobre todo las cuestiones de violencia. La verdad que el movimiento feminista ha abierto la puerta a otras identidades disidentes y claramente es imparable, ha hecho debatir estos temas en las casas. Por eso me parece que es un cambio de paradigma», destacó Pili.

Según su punto de vista, la Comunidad LGBT (Lesbianas, Gay, Bisexuales y Trans) ha avanzado mucho en leyes, por caso Matrimonio Igualitario y también la de Identidad de Género, que en su caso particular le permitió un nombre y también poder tener acceso a otros derechos. En ese aspecto, citó que «trabajo en la Secretaría de Género de la Municipalidad de General Pueyrredón, en el Hogar de Tránsito Galé, donde están las mujeres y niños víctimas de violencia, así que estoy empapada en todos estos temas y ese aprendizaje del día a día me gusta transmitirlo».

Y sobre la participación en los talleres de las personas que asisten en calidad de oyentes, puso de manifiesto que precisamente este tipo de realizaciones se enriquecen justamente con las preguntas del público, citando que Balcarce no fue la excepción en ese sentido.

ROMPER PARADIGMAS

El rol de la mujer en la sociedad, la figura que se muestra de la misma en algunos casos puntuales, son temas que no pasan inadvertidos y que en el caso de la balcarceña  activista en defensa de los Derechos Humanos desató su respectivo análisis.

Sobre ello dijo que «hay también violencia mediática, cuando se muestra a la mujer limpiando y llega Míster Músculo y arregla la situación. Eso es violencia, porque pone a la mujer en una situación de dominación, de debilidad, cuando las mujeres en realidad pueden ser madres pero también pueden trabajar, llevar adelante un hogar y demás. La idea de esto es romper ese paradigma de la debilidad de la mujer y que simplemente sirve para estar en su casa y cuidar a los niños. Que lo hace perfectamente, pero también puede tener otros roles».

UNA APERTURA MENTAL

También brindó su testimonio Laura Troncoso, quien es referente del Movimiento Balcarce Atahualpa - Corriente Pueblo Unido, destacando el valor que tiene para dicha organización la presencia de las marplatenses y el dictado del taller en cuestión.

«Para nosotros es muy importante, porque acá en Balcarce sabemos cómo es la sociedad, muy callada, la gente no se anima. Y estos talleres te abren la cabeza, tu manera de pensar, te dan otras opciones de vida a las cuales no estamos acostumbrados. Acá muchos te juzgan, entonces esto nos viene bárbaro sobre todo para que la sociedad entienda que tenemos que abrir la cabeza. Nosotros venimos con el frente de mujeres apoyándonos mutuamente», explicó.

«El movimiento feminista ha abierto la puerta a otras identidades disidentes y claramente es imparable»