El mausoleo de Fangio y un "antes y un después" del Museo

El mausoleo de Fangio y un  "antes y un después" del Museo

Luego de haber asistido al funeral de Juan Manuel Fangio, el 17 de julio de 1995, el tricampeón del mundo de Fórmula Uno, el británico Jackie Stewart le envió una nota a su amigo, el empresario Constancio Vigil, quien había facilitado su llegada a Balcarce para que pudiera despedir a su ídolo y a quien considera aún el mejor piloto de todos los tiempos del automovilismo deportivo.

En la misma decía: "Estimado Constancio: enorgulleciste a Fangio y espero que todos en Argentina aprecien lo que él hizo por su país. Estoy seguro de que si los restos de Juan descansaran en el Museo del Automovilismo rodeado de todas sus cosas memorables, tal vez fotos del funeral y otros recuerdos de este gran hombre, como sus maravillosos autos, atraería gran atención universal. También estoy seguro de que ese Museo se convertiría en una importante atracción turística y en una oportunidad para gente de todo el mundo de visitarlo y homenajearlo".

Desde aquel entonces la idea sobrevoló a los integrantes del consejo de administración de la Fundación Museo del Automovilismo pero hubo tiempos en que no se alcanzó un criterio unánime para avanzar en esa dirección. Ahora se logró y como lo informó en forma exclusiva El Diario en su edición del pasado sábado, ya comenzó la construcción de un Mausoleo dentro del Museo del Automovilismo para que allí descansen los restos del quíntuple campeón.

Para ello, previamente los hijos del "Chueco", Oscar y Rubén dieron el visto bueno para que se concrete esa iniciativa impulsada por un grupo de amigos de Fangio, entre ellos los mismísimos Jackie Stewart y Vigil.

DETALLES DE LA OBRA

Ayer por la mañana, en el microcine "Juan Manuel Bordeu" del Museo se ofreció una conferencia de prensa para ampliar detalles de la ambiciosa propuesta y adelantar otros en la previa de la celebración del 34º aniversario de la inauguración del Museo del Automovilismo, ocurrida el 22 de noviembre de 1986.

La intención, según coincidieron en señalar Juan José Carli y Fermín Azcárate, presidente y secretario, respectivamente, del consejo de administración, es que a fines de marzo o en abril se concluya la obra y se puedan trasladar los restos desde el panteón familiar en el Cementerio Municipal al mausoleo.

"Era un deseo que esto se lograra y de manera especial de los visitantes que venían al Museo y preguntaban sobre el lugar en que se encontraban los restos de Fangio. Le decíamos que estaban en el Cementerio Municipal y la mayoría no iba hasta ese sitio. Esto es muy importante que se logre no solo para la Fundación sino para los balcarceños y los visitantes, que lo tendrán más cerca de Fangio. Será un orgullo para nosotros que así sea, que Fangio esté más cerca nuestro", señaló Carli.

Recordó luego Azcárate que en algún momento se planteó la idea de hacer el mausoleo en el predio de la Fundación en la sierra "La Barrosa", por la importancia que adquiriría desde lo turístico, pero no fue posible. "Cuando se nos planteó esta idea a través de los amigos de Fangio, empezamos a avanzar. Lo primero que hicimos fue consultar a los hijos de Fangio y ellos nos manifestaron que estaban de acuerdo", detalló.

Este grupo que acercó el proyecto a la Fundación se hará cargo económicamente de la construcción del mausoleo, que estará ubicado sobre calle 17. Se podrá ingresar desde el mismo Museo o bien por calle 17.

Admitió Azcárate que la posibilidad de que los restos del quíntuple descansen en el Museo del Automovilismo, que atesora su vida deportiva, significará "un antes y un después" por lo que ello representará. "Esto repercutirá no solo a nivel nacional sino también internacional" dijo, aludiendo a que resultará un motivo más para recorrer el lugar.

Reconoció también Carli que este proyecto de construir el mausoleo "nos permitirá vincularnos con muchas empresas nacionales y multinacionales a través de Vigil, integrante de la empresa Start Group, que quiere colaborar para de esa manera poder afianzar un vínculo", aseguró.

Se indicó además que el aporte económico que no se utilice en la obra del mausoleo tendrá como destino final al propio Museo para su sostenimiento por entender los propios aportantes los inconvenientes que está atravesando desde mediados de marzo cuando debió cerrar sus puertas por la cuarentena decretada a causa de la pandemia.

EL TRASLADO DE LOS RESTOS

Por último, Azcárate adelantó algunos detalles de lo que será el traslado de los restos de Fangio al Mausoleo, desde el Cementerio Municipal. Se prevé que, si la pandemia lo permite, haya una caravana con los autos que atesora el Museo como también otros de las distintas categorías, clubes de autos, etc. Y también se espera contar con la presencia del propio Jackie Stewart y otros pilotos nacionales e internacionales. "Será un hecho trascendente", vaticinó.