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Viernes 19 de Octubre de 2018

16 01 2016 | Actualidad | Pesada herencia

El Intendente afirmó que recibió "la peor administración de la historia de Balcarce"

El doctor Esteban Reino reveló alcances de la herencia recibida que comprende una deuda de unos $ 78 millones al 31 de diciembre de 2015. Aguardará los resultados de una auditoría e irá a la Justicia si se detectan irregularidades de funcionarios de la gestión anterior

Esteban Reino aseguró que hubo funcionarios de la gestión anterior que actuaron con «desidia e irresponsabilidad». Presentó detalles de la pesada herencia»

Ahora conocen a ciencia cierta cuál es la "herencia recibida". Y quienes se encargaron de revelarla en detalle en la mañana de ayer precisamente fueron quienes resultaron victoriosos en las elecciones de 2015 porque, precisamente la herencia es esa y no otra. Si hubiera sido magnífica, hoy no estaría gobernando el Frente Cambiemos el Municipio.

Quienes tomaron la posta junto al doctor Esteban Reino a la cabeza en estas difíciles circunstancias no son ingenuos. Sabían que asumirían sus cargos en condiciones nada favorables para administrar los recursos y ejecutar los programas. Ya en la campaña proselitista lo habían señalado hasta el cansancio.

El inventario con el que asumieron es parte indivisible del resultado electoral. Y ahora este Gobierno tiene el complejo desafío de intentar remediar múltiples cuestiones y rearmar, por etapas, el rompecabezas.

La "herencia"

La amplia mesa de la "Sala de los Intendentes" se cubrió frente a la prensa con imágenes a color que reflejaban detalles del estado de distintas áreas municipales y los equipos que recibió la gestión Reino el 10 de diciembre.

Perfectamente preparada la escena para las cámaras, fue el Intendente municipal quien inició su relato. Junto a él, cuatro placas con fondo rojo y letras blancas, al mejor estilo Crónica TV, mostraban cómo está conformada la deuda que dejó la administración de José Enrique Eche-verría: Administración Central, $ 38.400.000; Hospital Municipal, 23.080.000 y gastos varios, $ 13.600.000. El total alcanza a $ 75.080.000 al 31 de diciembre pasado. No aclaró el Departamento Ejecutivo si dentro de esa suma contabiliza los dineros utilizados para pagar los salarios de diciembre y el medio aguinaldo, a posteriori de su asunción. No incluye, se aclaró, el compromiso de pago que se generó con la compra de maquinaria por leasing que aún se adeuda.

Rodeado por los secretarios de Hacienda, Gobierno y de Obras Públicas, Francisco Ridao, Ricardo Stoppani y Carlos Katz, respectivamente, y el director del Hospital Municipal Subzonal, doctor Jorge Feoli, el Intendente habló de la "pesada herencia" marcando desde dónde partió la gestión y qué rumbo quiere tomar. Desmenuzó brevemente la composición de la millonaria deuda en sus principales ítems citados en el comienzo de este artículo. Y en base a esa lectura calificó al gobierno de su antecesor como "la peor administración de la historia de Balcarce". Pero eso no fue todo. Afirmó que en el ránking de los peores distritos del territorio bonaerense administrados, éste ocupa el octavo lugar. La deuda de 75 millones significa el 22 por ciento del presupuesto municipal para ejemplificar la magnitud de su alcance.

Por eso no dudó en denunciar que quienes gobernaron hasta el pasado 10 de diciembre lo hicieron con "desidia e irresponsabilidad", rozando con hechos que, aseguró Reino, fueron cometidos "adrede". Quizás a través de la auditoría de las cuentas municipales que en las próximas horas comenzará a tomar forma con la llegada de los profesionales de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de La Plata, se conocerá si existieron irregularidades en el manejo de los recursos del Estado. De existir hechos de esa naturaleza, el Intendente ya aseguró que "no le temblará la mano" e irá a la Justicia para que los responsables paguen por el desmanejo efectuado y dará a conocer los nombres y apellidos.

Reconoció más adelante que conocía la situación en que se encontraba la Municipalidad "pero hoy queremos que se entere toda la comunidad. Culpa de que no se tomaron las medidas correspondientes hoy nos toca a nosotros tomar decisiones que no son nada simpáticas", apuntó.

No lo mencionó pero se sabe que hubo un recorte en horas extras y otros gastos, además de la supresión del servicio de limpieza en el Hospital lo que representará un ahorro anual de dos millones de pesos y la reducción a la mitad de los cargos políticos, además de jerarquizar la labor de agentes municipales de carrera con cargos directivos.

Seguridad

Fue el doctor Stoppani quien hizo un repaso en el plano de la seguridad distrital a partir del equipamiento encontrado. Dijo que cuando asumieron el Gobierno había solo tres móviles en condiciones de uso por lo que las acciones se dirigieron a recuperar otros móviles como también las motos del escuadrón respectivo (de ocho sólo funcionaba una) y una unidad de la Guardia Urbana.

Dedicó además un párrafo a la puesta en marcha de la Escuela de Policía Local y al compromiso de ir mejorando las instalaciones del Tiro Federal Argentino de Balcarce donde están recibiendo instrucción los futuros uniformados.

"Somos optimistas, a partir del desastre que recibimos, de que iremos hacia algo mucho mejor. Queremos revertir este desastre que encontramos y el compromiso existe", afirmó Stoppani.

Obras públicas

El secretario de Obras y Servicios Públicos, Carlos Katz, informó que todas las obras que se realizaron y las que estaban en marcha por la gestión Echeverría eran financiadas por Nación y Provincia. Acotó que como no hubo un seguimiento acorde en materia administrativa hubo contrataciones que "se cayeron".

En cuanto al parque vial, sostuvo que no alcanza para cubrir las necesidades mínimas de mantenimiento que permitan ofrecer un buen servicio. Contó que de 9 motoniveladoras, sólo funcionan 4 y que las motoguadañas no alcanzan para mantener en esta época del año los espacios públicos en buenas condiciones. "Hoy la operatividad del Municipio alcanza al 30%", manifestó.

Agregó luego que existe un atraso de trabajos y que se deberá revertir una situación histórica marcada por el abandono.

Hospital Municipal

Alcanza a 23 millones de pesos el déficit económico del Hospital "Fossati" compuesto por deudas a proveedores y el no cobro de los salarios de los empleados, según confesó su director, el doctor Jorge Feoli.

Mencionó además que debido a las limitaciones existentes en materia edilicia, "donde encontramos mucha desidia, solo se harán aquellas prácticas que se pueden permitir resguardo la seguridad del paciente".

Por otra parte, valoró el recurso humano y se comprometió a mejorarlo aún más con capacitaciones.

Finalmente aseguró que la descentralización de la atención de la salud es otro de los ejes de la gestión que lleva adelante junto al subdirector, Antonio Dojas.