"El INTA es una política de Estado por excelencia"

"El INTA es una  política de Estado por excelencia"

El ministro Buryaile junto al titular del INTA, Amadeo Nicora

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, afirmó que la actividad que lleva adelante el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) es "una política de Estado por excelencia".

Buryaile, quien participó recientemente de la celebración del sesenta aniversario de su creación llevada a cabo en el complejo La Plaza, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el que también estuvieron presentes el titular del organismo, Amadeo Nicora; el vice, Mariano Bosch; y el director, Héctor Espina, consideró que "el Instituto nació para satisfacer la necesidad de productividad y hoy, 60 años más tarde, los desafíos son mayores y se vinculan con la sustentabilidad social, económica y ambiental".

"El conocimiento es parte del legado de esta institución: permite que la Argentina haya dejado de ser el granero del mundo para proyectarse como un país con gran agregación de valor", apuntó.

"Hoy los desafíos son mucho mayores, ya no es solamente la productividad, sino la sustentabilidad social, económica y ambiental", concluyó Buryaile como parte de lo que se viene haciendo y lo que está en la mirada conjunta de cara al futuro.

MIRAR EL FUTURO

En la misma línea, Nicora llamó a "mirar al futuro a fin de enfrentar el mundo complejo y desafiante que se nos presenta" y destacó "la velocidad con la que se producen los cambios, por lo que necesitamos una institución capaz de flexibilizar su estructura para adaptarse a las demandas de conocimiento".

"Somos el brazo tecnológico del Ministerio de Agroindustria que está en los territorios para generar innovación en pos del desarrollo del país. Vamos a trabajar en todo lo que nos haga más Nación, con vocación de servicio", dijo el funcionario, al tiempo que agregó que "es momento de poner proa a la articulación público y privada para avanzar en la internacionalización de la ciencia".

A su turno, el director nacional, Héctor Espina, dijo que "la clave del INTA está en el trabajo en red donde logramos potencia y junto con los organismos de ciencia y técnica para llevar adelante investigaciones interdisciplinarias".

"El INTA está presente en la vida cotidiana de la gente", subrayó y se refirió a las 1.015 variedades obtenidas de 125 especies. "Debemos apoyar y reactivar líneas de mejoramiento", aseguró Espina.

En este sentido, dijo que "hay bienes que no tienen cuantificación para el desarrollo agroalimentario, que también son provistos por el INTA" y ponderó el potencial del Banco de Germoplasma, los mapas de suelos, estaciones y radares meteorológicos. "Estas innovaciones multiplican hasta nueve veces el presupuesto anual de la institución", estimó.

En referencia a las familias rurales, Espina subrayó el rol del instituto y detalló que se acompaña con asesoramiento técnico en forma directa a más de 40 mil productores.

Durante el encuentro, las autoridades del INTA recibieron placas recordatorias entregadas por Confederaciones Rurales Argentina, Facultad de Ciencias Veterinarias y Agronomía de la UBA, Aacrea, Federación Agraria Argentina y Sociedad Rural Argentina, entre otras entidades del sector.