2266660811

Domingo 21 de Julio de 2019

01 07 2019 | Campo |

"El INTA Balcarce es referente nacional porque genera información para todo el país"

El director nacional del INTA, Héctor Espina, (en la imagen, sentado a la derecha), elogió la labor que realiza la Experimental Balcarce

Con motivo de integrar las Juntas Evaluadoras de los concursos de Selección de Directores de las Experimentales de Ascasubi y Balcarce, el director nacional del INTA, Héctor Espina, visitó la Experimental local.

Fue recibido por su director, Carlos Mezzadra, quien estuvo acompañdao por los directores de las áreas de Investigación en Agronomía y Economía y Sociología Rural e investigadores locales.

Por su parte, Espina llegó junto a Paula Pérez Maté, directora de CEI Barrow y reemplazante del director del CeRBAS; Horacio Berger, asistente de Extensión del CeRBAS, y Oscar Bianchi y Pedro Balatti, presidente y vocal del Consejo Regional del CeRBAS, respectivamente.

De acuerdo a lo informado, los investigadores Carlos Maglietti, Enrique Paván y Sebastián Orionte presentaron el Módulo de Producción Intensiva de Carne de la Reserva 7. "Es muy destacable el módulo, ya que se ve un trabajo concreto de articulación entre distintas disciplinas, donde los sectores privados tienen interés, donde se capacitan extensionistas. Ojalá se replique en otros lugares como en campos de productores", destacó Espina.

Posteriormente, Ricardo Bartosik presentó la Planta Piloto para investigación y capacitación en poscosecha de granos, la cual despertó interés entre los asistentes. Al respecto, Espina comentó que "todo lo que es conservación, evitar pérdidas, inocuidad y trazabilidad son temas que el mundo demanda y acá se están llevando adelante con proyectos muy ambiciosos de articulación público privada, con capacitación y testeo de maquinarias".

Finalmente, Andrés Castellano y Mercedes Goizueta expusieron sobre los avances alcanzados por la Chacra de Valor Agregado (INTA-AAPRESID), única en el país. "Es una experiencia súper innovadora y en un tema que el territorio demanda", agregó el Director Nacional.

Nuevos proyectos

Acerca de cómo se viene trabajando en la nueva cartera de proyectos, Espina destacó "hoy hay más de 2.300 profesionales del INTA trabajando en los comités técnicos, redactores y lectores, discutiendo en más de 90 temas. En todos ellos hay una verdadera mirada interdisciplinaria que es lo que buscamos porque creemos que las cuestiones complejas se construyen con distintas miradas, distintas disciplinas y eso es lo genera innovación".

Antes de retirarse, Espina aseguró que "tuve la suerte, una vez más, de visitar INTA Balcarce. Como siempre destaco, es más que una Experimental. El INTA Balcarce es referente nacional porque genera información para todo el país"