2266660811

Domingo 19 de Agosto de 2018

06 08 2018 | Campo | José Luis Bodega, decano de la Facultad de Cs. Agrarias de la UNdP

"El ingeniero agrónomo cuida el medio ambiente y la salud de la gente"

Se celebra en la fecha el Día del Ingeniero Agrónomo y del Médico Veterinario. La recordación tiene su origen el 6 de agosto de 1883 cuando comenzó a dictarse por primera vez en la Argentina la carrera de Agronomía en la Escuela Agrotécnica y Veterinaria "Santa Catalina", en la ciudad de Lomas de Zamora.

El decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, José Luis Bodega, sostuvo que "el ingeniero agrónomo se dedica a producir alimentos en calidad y en cantidad, en cultivos y en carne. El ingeniero agrónomo está encargado de cuidar el medio ambiente y la salud de la gente para que pueda comer sanamente".

En esta línea, el vicedecano de la casa de altos estudios, Miguel Pereyra Iraola, consideró que en "este último tiempo se ha visto atacado el rol del ingeniero agrónomo ya que se lo vincula con la contaminación. Sin embargo, es el ingeniero agrónomo quien está preparado para producir alimentos amigables con el medio ambiente".

Indicó que desde la Facultad de Ciencias Agrarias "se enseñan las buenas prácticas agrícolas y hay iniciativas de avanzar y hacer algo más integral en cuanto a la idea de lo orgánico, con este concepto amigable con el medio ambiente", apuntó Bodega.

PERFIL

En cuanto al perfil del ingeniero agrónomo que la Facultad de Ciencias Agrarias está formando, Pereyra Iraola comentó que "la razón de ser del ingeniero agrónomo es hacer la producción primaria de alimentos lo cual es una responsabilidad muy grande, el perfil es produccionista y regionalista".

Por último, Bodega dijo que "tenemos el objetivo y el compromiso de aggiornar a los tiempos lo mejor que podemos la currícula de todas las carrera que tiene la facultad y también de ser los encargados de producir alimentos, lo cual es una tarea muy noble que tenemos".