El índice del costo del transporte por ruta aumentó 7% en el primer trimestre

El índice del costo del transporte por ruta aumentó 7% en el primer trimestre

El costo de transporte por ruta se incrementó el mes pasado

El índice de costos de transporte por ruta elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) marcó un aumento del 2,43% en marzo.

"Aumentos en los gastos generales, consecuencia de la suba en servicios públicos, costos financieros, seguros y laboral, entre otros principales, fueron los responsables del incremento de los costos", detalló la Federación.

El informe señala que "sumando los índices de enero (3.19 %) y febrero (1.30 %), con fuertes subas en combustibles y peajes, esto implica una suba del 7% en el primer trimestre del año, que impacta directamente en el bolsillo del transportista, con una alta responsabilidad de la carga impositiva que pesa sobre el sector".

"En el análisis por rubros, el peaje lidera las subas con un 39.7 %, seguido por las patentes (35 %), el costo financiero (16.8 %) y los gastos generales (14.4 %). Combustible alcanza 7.8 % mientras que Personal registra 4.2 % tras la última cuota del CCT 40/89 vigente".

El sector de cargas por carretera está "soportando, en este sentido, mayor inflación nominal y relativa, en un marco que, con excepción del campo, registra débiles indicadores económicos en la actividad productiva", indicaron desde Fadeeac.

CAIDAS

"Bajo este escenario, el sostenido aumento de los costos para transportar mercadería en el país tiene el agravante de enmarcarse en un mercado en franco descenso para las empresas transportistas, con fuertes caídas en el consumo de gas-oil que se suma a una carga impositiva del orden del 40 %. Estos valores conspiran contra la competitividad del sector", finalizó la Federación.