El Hospital se suma al plan de vacunación anual que comienza hoy en la Provincia

El Hospital se suma al plan de vacunación  anual que comienza hoy en la Provincia

La campaña dirigida a embarazadas, a partir de la semana 20 de gestación, y niños y niñas de 5, 6 y 11 años

A partir de hoy se pone en marcha el Plan Anual de Vacunación gratuito de la Provincia de Buenos Aires, al que adhiere el Hospital Municipal de nuestra ciudad.

El mismo, según se indicó está dirigido a embarazadas, a partir de la semana 20 de gestación, y niños y niñas de 5, 6 y 11 años.

El Plan durará todo el año e incluirá, en forma gratuita, las vacunas: Sabin, Triple Viral, Triple Bacteriana Acelular y VPH, para las niñas de 11 años. La vacunación se realizará en los 1.768 puestos fijos y vacunatorios móviles de toda la Provincia.

Además, cada municipio dispondrá de un grupo de especialistas que vacunarán en establecimientos educativos, clubes y plazas, entre otros.

El objetivo de este año es que la cobertura de vacunación sea mayor o igual al 95% para disminuir los casos de enfermedades prevenibles por vacunas.

En el caso puntual de Balcarce, esta cruzada es continuidad de la labor que ya se viene desarrollando en ese sentido y con singular éxito.

Así lo indicó el sub director del único efector de salud de nuestra ciudad, Antonio Dojas, quien manifestó que Balcarce es uno de los distritos con mayor porcentaje de inoculados, ocupando el tercer lugar en todo el territorio bonaerense y con aspiraciones a escalar este año un nuevo escalón en el podio.

De este modo destacó la excelente labor que se ha venido desarrollando en los últimos tiempos en matera de concientización y prevención en materia de salud.

EN LA PROVINCIA

La ministra de Salud de la Provincia, Zulma Ortiz, aseguró que "no se hacía una campaña provincial de vacunación desde el año 2009, y con mucha sorpresa cuando iniciamos la gestión encontramos coberturas muy bajas, por eso la Gobernadora María Eugenia Vidal nos instó a diseñar este plan y ella misma en persona la llevará adelante".

La iniciativa buscará inmunizar también a las embarazadas a partir de la semana 20 de gestación, quienes deben recibir la vacuna antigripal; la que previene la hepatitis B y la vacuna triple bacteriana acelular (dTpa), para prevenir la difteria, tétanos y tos convulsa. La cobertura de la triple bacteriana en el embarazo -esencial en la prevención del tétanos materno y neonatal, y para disminuir la mortalidad por tos convulsa en lactantes menores de seis meses-, fue a octubre de 2015 del 47%, muy lejos de la meta del 95%.

El objetivo es que la cobertura de vacunación sea mayor o igual al 95% de la población objetivo, para así disminuir los casos de enfermedades prevenibles por vacunas.