El Hogar «La Merced» vende «las joyas de la abuela» para enfrentar la crisis

El Hogar «La Merced» vende «las joyas  de la abuela» para enfrentar la crisis

Rosa Echeverría (derecha) y María Inés Díaz dijeron que se siguen viviendo momentos difíciles en lo económico

Su realidad no difiere de la que viven otras entidades locales que cumplen con un profundo sentido humanitario en Balcarce. El Hogar de Ancianos «La Merced», administrado desde 1936 por la Sociedad Damas de Beneficencia que nació diez años antes, tiene dificultades económicas. Pero las integrantes de la comisión directiva que preside Rosa Carboniari de Echeverría se las ingenian para generar acciones que cuentan con el respaldo de la comunidad, que da permanentes muestras de solidaridad.

La rifa constituye una de las iniciativas que permite generar ingresos económicos para el sostenimiento de la entidad durante el año. «Nos vemos en la necesidad de hacer la rifa porque la situación del Hogar es crítica», afirmó a la prensa.

En la actualidad, 44 abuelos viven en la amplia sede de calles 7 y 16, atendidos por 20 empleados. «El Hogar, por su dimensión, es una empresa», afirma María Inés Díaz, protesorera.

Desde el año 2012 a esta parte, la rifa de la entidad tiene la particularidad que sortea como primer premio un lote de los que les donaron en la zona de avenida Centenario y calle 63, precisamente donde se encuentra el barrio «La Merced».

VENDER LAS JOYAS DE LA ABUELA

«Se hace difícil mantener la entidad por lo que tenemos que vender «la joya de la abuela», como se dice. Quedan siete lotes. La preocupación que tenemos es qué sucederá cuando no quede ninguno», planteó la presidenta.

El Hogar de Ancianos no recibe subsidio alguno más allá de algún aporte oficial en determinado momento. «El dinero de la rifa es el que nos da aire para llegar a fin de año», confesó Díaz.

En materia de números, por ejemplo en enero la institución abonó la suma de 780 mil pesos mientras que con los aguinaldos, un mes antes desembolsó 1.158.000 pesos. «La situación es grave, realmente. El déficit mensual es de 400 mil pesos», reveló Echeverría.

Las directivas reconocieron que el principal escollo es poder reunir el dinero mes a mes para abonar los sueldos a los empleados y hacer frente a los aportes patronales. El resto, como los alimentos y medicamentos, están cubiertos por la ayuda que ofrece la comunidad, en el primer caso, y la obra social PAMI, en el restante.

«Es tremendo lo que está pasando. Pero no solo en el Hogar sino también lo viven otras instituciones. Uno presenta carpetas y pide ayuda a distintos organismos, y no llega», subrayó Echeverría, mientras que Díaz añadió que «la institución ha crecido y mucho, y cuesta mantenerla».

LA RIFA, EN VENTA

Ya está a la venta una nueva edición de la rifa anual del Hogar de Ancianos «La Merced». El primer premio es un terreno ubicado en avenida Centenario y calle 59; el segundo, un LED de 43 pulgadas y el tercero, un LED de 39 pulgadas.

El valor de cada boleta asciende a 250 pesos. Además, a partir de abril se sortearán órdenes de compra por 5 mil pesos.

En tanto, el sorteo final será en la última jugada de Lotería Nacional en el mes de agosto.