WHATSAPP 2266-660811

Viernes 23 de Febrero de 2018

EL DIARIO | 20 04 2016 | Política |

El Gobierno lanzó otra moratoria con la que apunta a mejorar la recaudación

En esta segunda etapa se incluyen otras tasas y derechos. Entrará en vigencia a partir de mayo. "Hay un sentido amplio de financiación", dijo el secretario de Hacienda, Francisco Ridao

Ridao y Stoppani anunciaron los alcances de la Moratoria II

En un intento por recaudar más fondos y permitirles a los contribuyentes que regularicen sus deudas en concepto de tasas, derechos y otros tributos, la Municipalidad local lanzó una segunda moratoria que tiene carácter de única por cuanto, según se explicó, una vez cumplido el vencimiento de la misma se dará paso a la ejecución al que no haya adherido.

Fue el secretario de Hacienda, Francisco Ridao, quien ofreció detalles a la prensa en la mañana de ayer en el palacio comunal, junto al titular de Gobierno, Ricardo Stoppani. Actualmente, hay que recordar, rige la Moratoria I que comprende Red Vial, Barrido y Recolección, Alumbrado, Publicidad, obras de cloacas y gas, Automotores y Patentes, la cual se extenderá hasta fines de junio.

A partir del mes próximo entra en vigencia la segunda etapa del régimen de facilidades de pago para deudores, contribuyentes y demás responsables que posean deuda por Derechos y Multas al 31 de diciembre de 2015. Incluye los Derechos de Cementerio (arrendamientos de sepulturas); Viviendas (Barrios Avenida I, II, III, IV y V, Pro-Casa I y II, Barrio San Cayetano, Barrio 8 de Noviembre, convenios empleados municipales con terreno propio, Bomberos, San José, lotes Plan Familia Propietaria, viviendas Napaleofú y San Agustín, y Barrio Golden Proyect, y lotes adjudicados en sectores industriales planificados.

También incluye la Tasa por Servicios Varios que corresponde a los días de depósito de vehículos, motovehículos y cuatriciclos retirados de la vía pública, y deudas por Derechos de Construcción. En este caso, cualquiera sea el estado en que se encuentra el expediente administrativo, los contribuyentes y responsables de derechos de construcción que no regularicen su deuda antes del vencimiento de la moratoria, deberán iniciar nuevamente el trámite. Hay que agregar en el listado las multas de Tránsito, por renovación de Licencia de Remises y canon mensual y por actuaciones y servicios administrativos por Transporte Privado de Pasajeros, Transporte Público de Pasajeros y Transporte Escolar.

Se incorporan, de igual manera, deudas de proyectos financiados en el marco del Plan del Bicentenario y deudas por derechos de rifas y bonos establecidos por reglamento de rifas aprobado por Ordenanza 180/95.

"Sentido amplio

de financiación"

Ridao expresó que "la intención con la aplicación de esta moratoria es explicarle al vecino de la existencia de la deuda, del tributo y de esta posibilidad mediante un plan de pago importante para que pueda regularizar la situación".

Para ello se creó un equipo de notificadores que se encuentra en la calle informando a los comerciantes sobre el alcance de la tasa por Publicidad y Propaganda. "Hay vecinos que les parece que es un tributo nuevo, pero quiero dejar en claro que este gobierno no creó ninguno nuevo. Estamos aplicando las tasas de la Ordenanza Fiscal e Impositiva existente". Recordó que la tasa por Publicidad y Propaganda fue creada en 1980.

"Yo criticaba al gobierno anterior diciendo que era displicente. Son tasas que no se cobran y por lo cual el vecino no estaba acostumbrado a ello. Pero es legal y corresponde que lo haga. Este es un Estado presente", agregó. Asimismo, Ridao anticipó que se viene un operativo que comprenderá a los autos municipales, es decir aquellos del 2004 hacia atrás, que pagan patentes aunque las cobra el municipio. Actualmente hay una cobrabilidad que apenas llega al 30%.

Consideró el titular de Hacienda que "la moratoria tiene un sentido amplio de financiación para que la gente pueda venir y acomodar su situación particular, porque después del vencimiento sobreviene la etapa de ejecución administrativa. Sería importante que los vecinos la puedan aprovechar".