WHATSAPP 2266-660811

Domingo 15 de Julio de 2018

EL DIARIO | 21 07 2016 | Política |

El Gobierno de Reino prepara una denuncia penal contra la administración de Echeverría

La estaría presentando en agosto. Las "desprolijidades" estarían centradas en el manejo que se hizo de las cooperativas de trabajo

"Con los datos que tenemos del Tribunal de Cuentas, más una serie de informes, queda al descubierto que hubo una gran ineficacia en los manejos de los recursos públicos durante la anterior gestión de Gobierno" que encabezó el doctor Jose Enrique Echeverría. La frase fue pronunciada ayer a El Diario por el intendente Esteban Reino, quien adelantó que el mes próximo el Departamento Ejecutivo estaría radicando una denuncia penal ante la Justicia. En ello está trabajando la Asesoría Legal a cargo del doctor César Romera.

No obstante, en forma periódica los responsables de llevar a cabo la auditoría, que pertenecen a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata, van brindando informes parciales. "La auditoría tiene como objetivo mejorar el sistema administrativo financiero. Hoy Balcarce se encuentra en el lugar 128 sobre 135 municipios de la provincia de Buenos Aires de peor administración y cobrabilidad de tasas. Y esto hay que revertirlo. Para ello nos están brindando herramientas procedimentales para mejorar la realidad", afirmó el jefe comunal.

Asimismo, una vez que esté el informe final, Reino vería con agrado que sea enviado a los integrantes del Concejo Deliberante para que conozcan la realidad de la Municipalidad.

¿DENUNCIA PENAL?

Se habla en forma permanente de la "herencia recibida". En los próximos días estará elaborado el citado informe que incluirá el análisis de la situación actual, los inventarios, los controles y monitoreos efectuados sobre la obra pública ejecutada y la rendición de fondos, según reconoció el propio doctor Romera. Por ahora hay presunciones por lo que resta recorrer un largo camino para que pueda demostrarse con rigurosidad si hubo o no irregularidades en la administración Echeverría en el manejo de los dineros públicos.

"La Asesoría Legal está trabajando en algunas cuestiones que, por lo menos, merecen que la Justicia investigue", aseguró Reino, quien se animó a adelantar que en agosto, tras la feria judicial, "se estarían haciendo algunas presentaciones de lo que creemos debe ser investigado. No nos quedan claro una serie de aspectos que hacen al manejo de las cooperativas de trabajo. Se ha realizado un relevamiento sobre los trabajos concretados en el autódromo con recursos económicos provenientes de Desarrollo Social de la Nación, que también nos pidió que avancemos. Debe quedar claro en qué se gastó el dinero. Y será la Justicia la que diga si existieron buenos o malos manejos del erario público. Por eso radicaremos una denuncia penal".

LAS OBRAS EN EL SEGUNDO SEMESTRE

Desde el propio Frente Cambiemos se le asigna al segundo semestre una importancia fundamental en la acción de Gobierno. Por un lado, la necesidad de que disminuya la inflación, y por otro, el desembolso de dineros para obra pública en los distritos.

Reino entiende, a partir de las promesas recibidas, que a partir de setiembre "se empezará a ver un movimiento interesante en materia de obra pública", destacando que la recuperación de una docena de máquinas viales está posibilitando que se mejoren los caminos rurales y las calles en la zona suburbana.