El Gobierno consiguió la herramienta legal y técnica para "una mejor gestión"

El Gobierno consiguió la herramienta legal y técnica para "una mejor gestión"

El oficialismo consiguió por mayoría que se declare la emergencia económica y financiera

Hasta el 31 de diciembre de este año regirá la "emergencia económica y financiera" en el Municipio. Así lo pidió el Departamento Ejecutivo y consiguió por mayoría propia, sumado al voto de dos ediles del Frente Renovador (Enrique Guillén y José Luis Cavuoti), la aprobación del Concejo Deliberante anteanoche en sesión extraordinaria. Se abstuvo el bloque del Frente para la Victoria y Gabriel Petruccelli, del massismo.

El "rojo" de las cuentas municipales -según reveló el propio Intendente alcanza a poco más de 75 millones de pesos- y la imposibilidad de afrontar con recursos genuinos muchas de las obligaciones impulsó a Esteban Reino a elaborar el proyecto, ahora convertido en ordenanza.

El Ejecutivo podrá "establecer regímenes generales o particulares de compensación de deudas y créditos del Tesoro Municipal con otros entes no financieros…facultad que puede alcanzar a deudas y créditos a vencer; reprogramar plazos, readecuar valores, resolver y/o prorrogar contratos de suministro, obra, locación de servicios, bienes y consultoría celebrados con anterioridad a la presente ordenanza; renegociar los cánones y contraprestaciones, disponer rescisiones y/o prórrogas de contratos de bienes y/o servicios municipales; renegociar, rescindir, adecuar y/o prorrogar contrataciones siempre que ello implique una mejora para el Municipio respecto de la situación existente al momento de la entrada en vigencia de la Ordenanza".

También queda facultado para "la incorporación a la cuenta de ingresos de libre responsabilidad de los recursos percibidos por el pago de honorarios y sentencias judiciales; la suscripción de convenios de saneamiento económico financiero con entidades del sector público o privado; a efectuar mientras dure la emergencia 'la venta de bienes muebles e inmuebles innecesarios', previa aprobación del Legislativo; el arbitrio de los medios conducentes a la superación de la situación de emergencia económico financiera y administrativa y a implementar pautas, medios, sistemas y/o mecanismos para optimizar el aprovechamiento, rendimiento y eficiencia del recurso humano del Municipio.

El Gobierno municipal le asigna importancia a esta declaración porque, como bien lo manifestó oportunamente el secretario de Gobierno, Ricardo Stoppani, consigue una serie de instrumentos necesarios para llevar adelante "una mejor gestión".

La "herencia"

volvió a escena

Mercedes Palmadés (bloque Cambiemos) defendió la iniciativa. Si bien evitó reiterar algunas consideraciones no dejó de lado una referencia a la "herencia recibida" de la anterior gestión municipal para justificar el pedido oficial. "(La emergencia) es una herramienta legal y técnica que necesita el Ejecutivo para poder superar esta crisis y salir adelante. Esta declaración no altera ni viola ningún derecho ni garantía constitucional. Tampoco otorga ninguna competencia extraordinaria al Ejecutivo", opinó. Agregó además que la Asesoría General de Gobierno, si bien su dictamen no es vinculante, dio el visto bueno para su instrumentación.

Otro integrante del bloque, Sebastián Pinilla, consideró que "es necesario legislar para un Balcarce mejor".

Respaldo de parte del Frente Renovador

Las aguas bajaron divididas dentro del bloque del frente Renovador a la hora de la votación. José Luis Cavuoti y Enrique Guillén acompañaron con su voto el proyecto no así Gabriel Petruccelli. Si bien los tres dejaron en claro que reconocen la crisis existente, Petruccelli se diferenció de ellos (ver aparte).

Cavuoti entendió incluso que este pedido de "declaración de emergencia" debió haberlo presentado el ex intendente José Enrique Echeverría. Apoyó la medida diciendo que "es un crédito al Gobierno, lo cual no significa un cheque en blanco".