2266660811

Jueves 18 de Octubre de 2018

17 05 2018 | Política |

El ex intendente José E. Echevería fue citado a declarar por Bonadío por el programa GIRSU

El juez federal Claudio Bonadío comenzó a citar a intendentes bonaerenses para que respondan sobre el destino de millonarios fondos destinados a la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu), en una causa que involucra a casi 200 jefes comunales, 68 de ellos de la provincia.

Entre los primeros citados se encuentran los intendentes de Colón, Ricardo Casi y Laprida, Alfredo Fischer; además de los ex jefes comunales de Patagones, Ricardo Curetti; General Arenales, José María Medina; y el de Balcarce, José Enrique Echeverría, según la información difundida por la agencia Diarios Bonaerenses (DIB)

Bonadío investiga el destino de 600 millones de pesos distribuidos entre 2013 y 2015 en el marco del Girsu, un programa coordinado por el Gobierno nacional. Por la causa ya fueron indagados los ex jefes de Gabinete del kirchnerismo Aníbal Fernández, Juan Manuel Abal Medina y Jorge Capitanich.

Ahora es el turno de los intendentes, de los cuales 68 son bonaerenses, entre los que se cuenta al ex jefe comunal de nuestro distrito, desconociéndose hasta el momento la fecha para la que fue convocado.

En esta nueva etapa, el foco de la investigación es saber cuál fue la responsabilidad de los jefes comunales en el uso de los fondos girados por la Nación, ya que Bonadío cree tener pruebas suficientes para demostrar que no se utilizó para el destino con el que el fondo fue creado.

El expediente comenzó con una denuncia, en 2016, del Ministerio de Ambiente que conduce Sergio Bergman, tras una auditoría sobre los fondos del programa Girsu, que determinó que entre 2013 y 2015 el programa "funcionó con serias deficiencias de control interno, que posibilitaron una arbitraria y desigual distribución de fondos".

DESCONOCIMIENTO

Por lo que se pudo conocer, hasta la tarde de ayer el ex Intendente no había recibido notificación alguna, aunque no descarta la veracidad de lo informado.

Según explicaron fuentes cercanas a Echeverría, los exhortos son enviados de Juzgado a Juzgado y una vez recibido en el de Balcarce se notifica a la persona citada, por lo que no se desestima que esto ocurra en las próximas horas, estando dispuesto el ex jefe comunal a brindar toda la información que le sea requerida.

UN POCO DE HISTORIA

Fue en año 2014 cuando la Municipalidad, conducida por el intendente José Enrique Echeverría, recibió algo más de 8 millones de pesos para construir una planta de clasificación y reciclado de residuos como también dos celdas para volcar allí los residuos en un predio ubicado a unos 8 kilómetros de "El Cruce", a metros de la ruta provincial 55, en dirección a coronel Vidal.

Paralelamente, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) determinó que este distrito, junto a Vicente López y Junín, se beneficie con la clausura del actual predio de disposición final de residuos, además del tratamiento de los líquidos lixiviados, la captación de gases para evitar el efecto invernadero y darle también un formato que disimule el impacto sobre el paisaje. Todo esto se complementará con un monitoreo del predio durante las próximas tres décadas, de manera especial el agua, el suelo y el medio ambiente.

La gestión del intendente Esteban Reino avanzó con la obra descripta, la cual se encuentra en su tramo final de ejecución. De hecho, recientemente el propio jefe comunal se reunió con el responsable de Medio Ambiente de Nación, Sergio Bergman, a quien le solicitó recursos económicos para poder concluir con las tareas y poner en marcha la planta.

Planta de personal municipal