El Ejecutivo y la Cámara de Comercio anunciaron medidas para favorecer al comercio local

El Ejecutivo y la Cámara de Comercio anunciaron medidas para favorecer al comercio local

El anuncio se realizó ayer en la Sala de los Intendentes

El Gobierno Municipal y la Cámara de Comercio realizaron ayer un importante anuncio sobre beneficios que se comenzarán a ejecutar inmediatamente en beneficio de los comerciantes y PyMes de la ciudad.

La información fue brindada en conferencia de prensa por el jefe comunal, Esteban Reino el secretario de Hacienda, Francisco Ridao; el presidente de la Cámara de Comercio, Oscar Merlo, la directora de ARBAL, Patricia Echaide y el subsecretario de Producción y Empleo, Martín Carballo.

El Intendente indicó que mediante una solicitud de la Cámara de Comercio e Industria se decidió llevar adelante medidas "contra cíclicas" para poder paliar una difícil coyuntura.

Es así que, dijo, se decidió una baja considerable en la tasa por Seguridad e Higiene, lo que significará una merma en los recursos previstos que se iban a recaudar hasta fin de año. "Es un esfuerzo porque son recursos que se tenían previsto recaudar pero hemos decidido priorizar. Tal vez tengamos que dejar de hacer algo pero creemos necesario poder ayudar al comercio local", indicó.

El Intendente puntualizó que hay cosas que se pondrán en marcha de inmediato ya que su implementación es potestad del Ejecutivo, en tanto otras deberán ser consideradas por el Concejo Deliberante.

Por su parte, Ridao comentó que se trabajó de manera conjunta con la Cámara y se decidió otorgar un beneficio por buen cumplimiento sobre la tasa de Seguridad e Higiene que es una de las de mayor incidencia para los comerciantes. Es por ello que se determinó otorgar un beneficio del 40% a los pequeños comerciantes (facturan hasta 3,2 millones de pesos anuales) a través del régimen simplificado y un 30% para las empresas locales consideradas PyMes que tienen una facturación mayor.

Dicho beneficio, aclaró, rige para las tres cuotas que restan vencer en el año en curso y solo para quienes están al día con sus tributos aunque habrá una amnistía para aquellos que quieran regularizar su situación.

El funcionario reconoció que esto tendrá un impacto de casi 3 millones de pesos para la recaudación, aunque también resaltó que será un dinero que quede en mano de los comerciantes.

Dijo además que las tasas por Publicidad y Propaganda y por Ocupación del Espacio público mantienen los mismos valores fijados para el año pasado.

También mencionó que se modificará una ordenanza denominada "Compre Balcarce" que posibilitará que en las licitaciones donde una empresa local tenga una oferta de hasta el 5% superior a una de afuera se optará por la oferta local. Deberá ser aprobado por el Concejo.

Asimismo, se dio a conocer que se cursaron notas para que la empresa Cammuzi pueda retirar de las facturas el cobro del concepto por Seguridad e Higiene y al Enargas para que pueda considerar a Balcarce en una "zona fría" que tiene otra facturación.

Por su parte, el titular de la Cámara de Comercio destacó que estos beneficios surgen de prolongadas conversaciones y análisis realizados con el Ejecutivo, compartiendo ambos la preocupación por la difícil situación que afrontan los comercios e industrias locales.

Celebró además como "atinado" lo dispuesto en relación al "Compre Balcarce" y remarcó el acompañamiento al Municipio en los planteos sobre las tarifas de energía, apuntando que desde la Cámara desde hace tiempo vienen adhiriendo a los reclamos para que nuestro distrito sea incluido como "zona fria" en la categorización del gas.

Asimismo resaltó que han sido reiterados los pedidos para que se frenen los próximos aumentos ya previstos en las tarifas de luz y gas.

"Hemos trabajado en silencio pero vimos punto por punto buscando hacer algo factible y no lanzar alguna información que no se pueda cumplir", manifestó Merlo considerando como "muy positivo" lo alcanzado con el Ejecutivo.

Por último pidió que desde la Comuna haya un mayor y más efectivo control sobre la "actividad desleal" que afecta sobremanera a aquellos que se ajustan a todas las requisitorias legales vigentes, a lo que Patricia Echaide, directora de Arbal, respondió que ya se está trabajando al respecto.