El Defensor del Pueblo planteó la "nulidad" de los cuadros tarifarios de energía eléctrica y gas

El Defensor del Pueblo planteó la "nulidad" de  los cuadros tarifarios de energía eléctrica y gas

Lorenzino: "El Estado hace 26 meses que ha tomado partido por los más poderosos"

El defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, confirmó que presentó un planteo de "nulidad e inconstitucionalidad del cuadro tarifario de luz y de gas que se ejecuta en la provincia", al opinar que resulta "confiscatorio".

"Seas jubilado de la mínima o seas un discapacitado, pagás lo mismo que un usuario de Nordelta ya que la tarifa social es un título, casi inexistente. El Estado hace 26 meses que ha tomado partido por los más poderosos, con lo cual el Estado no está cumpliendo hoy su rol esencial que es cuidar a los más débiles, a los más desprotegidos", afirmó Lorenzino.

En declaraciones a la prensa el funcionario sostuvo que la Defensoría del Pueblo que preside "viene planteando la falta de racionalidad tarifaria" desde hace más de un año.

Lorenzino también dijo que "si había que actualizar las tarifas, porque supuestamente en doce años no se hizo, no se puede ahora actualizarlas en dos (años). Ahí hay una falta de proporcionalidad y además hay que mirar que el salario no aumentó en el mismo sentido, y la tarifa social es el otro tema que no existe más, claramente es un título".

Previamente, la Defensoría del Pueblo bonaerense intimó a las empresas distribuidoras de gas natural que prestan servicio en la Provincia a que se abstengan de interrumpir la provisión por falta de pago, teniendo en cuenta "el contexto de aumento de tarifas y el cada vez menor beneficio que se puede obtener de la tarifa social".