2266660811

Viernes 17 de Agosto de 2018

15 01 2018 | Política |

El Consejo Escolar inicia el año con un ambicioso y millonario plan de obras

La presidenta del Consejo Escolar, Natalia Nolasco, en diálogo con El Diario brindó un pormenorizado detalle de las obras que están en marcha y las de próxima realización.

Nolasco puntualizó que se harán, en principio, obras por las de $ 3 millones

Pese al receso escolar, la actividad en el Consejo Escolar no cesa.

Son muchas las áreas sobre las que se está trabajando, algunas de ellas en marcha mientras otras están proyectadas para su inminente comienzo.

Así lo manifestó Natalia Nolasco al referirse a las acciones que desarrollan.

Entre ellas, señaló, están las escuelas abiertas de verano, a las que se les brinda desde el Consejo el servicio de comedor a todas las sedes, "incluido el Polideportivo donde el menú difiere", a la vez es injerencia del área a su cargo el traslado desde las distintas sedes hasta dicho lugar.

En lo que refiere a infraestructura, se trabaja en el acondicionamiento de distintos establecimientos del distrito para el inicio del ciclo lectivo.

"Los trabajos que se realizan tienen que ver con las refacciones generales, cambios de pisos, techos, medianeras, paredones y a la terminación de construcción en un Jardín", comentó puntualizando que uno de los principales objetivos a los que están abocados es a la obra del edificio del Centro de Formación Profesional de calle 30 entre 23 y 21.

"Tenemos doce obras puntuales ya licitadas y adjudicadas y que a la brevedad se terminarán los trámites pertinentes de documentación de las empresas adjudicatarias para iniciar los trabajos", precisó.

Dijo además que la inversión es del orden de los tres millones de pesos (provenientes del Fondo de Financiamiento Educativo) "para empezar, ya que para el resto del año tenemos pautadas más obras que abarcan a todos los niveles.

"A lo largo del año va a haber un total de once obras que ya tenemos confirmadas, más la finalización de otras tres que se iniciaron en 2017", indicó Nolasco.

Los establecimientos educativos donde se desarrollarán las tareas son los Jardines de Infantes N° 902, 903, 907 y 909; las Escuelas Primarias 7, 10, 13 y 16; el Centro de Formación Profesional N° 401 y el CFI N° 501. Además, se finalizarían los trabajos en las EP 7 y 8 y en la Escuela de Educación Especial 502.

Al consultarle cómo está la infraestructura de los establecimientos educativos del distrito, respondió: "En líneas generales, bien, lo que nos ha permitido hacer reformas y mejoras que se logran hacer gracias al aporte que tenemos a través del Fondo de Financiamiento Educativo", sosteniendo que " no obstante, hay muchísimas cosas por mejorar y a las que querríamos poder dar respuesta inmediata. Pero las cosas se van haciendo paulatinamente. Nosotros dependemos de la UGD donde surgen las necesidades que hacen llegar los directivos de los establecimientos.

EL ROL DE LAS COOPERADORAS

Durante años, ha sido fundamental el rol de las cooperadoras en el mantenimiento de los colegios. Al preguntarle a Natalia Nolasco qué papel les cabe actualmente, dijo que "es un tema que desde que comenzó este gobierno ha sufrido ciertas modificaciones favorables. Se ha hecho un trabajo muy arduo en ese sentido. Se mira hasta el último detalle y nos hemos encontrado con que durante el año pasado muchas cooperadoras no han sido aprobadas , hemos hecho reuniones con los equipos directivos y miembros de cooperadoras para subsanar esas situaciones y definir bien cuales son sus funciones y cuales las del directivo como asesor".

A la vez, añadió que ya no existe la Asociación de Cooperadoras Escolares, sino que cada establecimiento tiene la propia que funciona en forma independiente.

TRANSPORTE Y SAE

Nolasco se refirió también al Transporte Escolar Rural y al Servicio Alimentario.

Sobre el primero dijo que "se hicieron desde Dirección de Logística ciertas modificaciones enviándose a dicho organismo toda la documentación sobre alumnos, itinerarios, etc. En marzo continúan los que terminaron el año pasado y es de esperar que de estar todo en orden la licitación se haga en abril como corresponde".

Con respecto al Servicio Alimentario, aseguró que "se maneja con total normalidad"

«Hemos logrado que el menú sea mucho más rico en carnes rojas, pollo, pescado, legumbres, hortalizas, verduras e incorporando otro tipo de postres, lo que nos ha permitido el aumento considerable que otorgaron en el valor por alumno y a la cantidad de proveedores que ha posibilitado una competencia más leal y una baja de precios».