2266660811

Jueves 18 de Octubre de 2018

15 07 2018 | Política | Concejo Deliberante

El conflicto como estrategia

El clima en el recinto fue diferente al de hace un par de semanas. También mermó considerablemente la concurrencia de profesionales preocupados por modificaciones al funcionamiento de los Equipos de Orientación Escolar (EOE).

No pudieron los bloques del justicialismo en sus distintas expresiones (Unidad Ciudadana, Frente para la Victoria y Cumplir) convencer a sus pares de Cambiemos para que «repudien» la Resolución 1738/18 que establece que los EOE dejan de pertenecer al establecimiento educativo para ser distrital, lo que les hace perder pertenencia institucional, luego del pase a comisión y su posterior tratamiento.

Entonces, impulsaron una comunicación dirigida al intendente Esteban Reino para que gestione ante las autoridades provinciales el cumplimiento de la ley bonaerense de educación, que establece que cada EOE debe depender de un establecimiento educativo.

Aquí consiguieron que la iniciativa se apruebe en forma unánime. Pero luego, cuando Cambiemos argumentó el contenido del proyecto bajado a comisión en la anterior sesión, al cual le introdujo cambios al texto original elaborado por el justicialismo, la puja política dejó al descubierto las diferencias.

POSTURA CRITICA

Sol Di Gerónimo (Frente para la Victoria) criticó la postura esgrimida por el oficialismo. Primero porque, dijo, de manera inconsulta se convocó a la inspectora Jefa Distrital, Viviana Domínguez, y la inspectora del área, Juana Benítez, y no se dejó participar a integrantes de los EOE. Y luego, porque el oficialismo impuso un texto alternativo al elaborado por el justicialismo donde «repudiaba», palabra que desapareció, la Resolución 1736/18.

«No tuvimos opción. Era ese texto o nada. Allí le solicitaban a la Dirección General de Cultura y Educación que preserve las fuentes de trabajo y los indicadores que impacten en el funcionamiento esencial de los EOE», sostuvo Di Gerónimo.

Interpretó luego la concejal que «todos estamos de acuerdo en que se preserven las fuentes de trabajo. Pero, si como dice la comunicación de Cambiemos en su primer artículo, estamos preocupados por las fuentes de trabajo es porque entiende que puede verse cercenado un derecho. Y esa postura del oficialismo es la que no entendemos. Si escriben esto es porque la resolución está en contra de la ley provincial de educación y suponen que se pueden ver vulnerados derechos de trabajo…Las trabajadores de los EOE, fueron claras desde la banca ciudadana y cuando hubo un cuarto intermedio, nos dijeron que no querían un texto tibio. Las inspectoras no pueden venir al Concejo a decir que van a garantizar fuentes laborales porque es una decisión de la Provincia pero sí manifestar la preocupación de la comunidad educativa local».

Ante ese escenario, la oposición no acompañó la comunicación de Cambiemos. «Esto es una jugada política. No vamos nosotros por la misma senda. No hicimos oportunismo cuando presentamos la comunicación», afirmó Di Gerónimo.

BENEPLACITO DEL OFICIALISMO

Por su parte, la concejal Miriam Salvo (Cambiemos) recordó que durante muchos años «luchamos por la defensa de nuestros derechos y la educación pública. En muchas oportunidades caminamos solas por la calles con la indiferencia de las autoridades de turno. Y ahora veo con beneplácito que este reclamo ha sido escuchado por las autoridades educativas y el Intendente, entre otros. Y eso nos satisface».

Planta de personal municipal