2266660811

Lunes 24 de Septiembre de 2018

02 07 2018 | Política |

El Concejo Deliberante, caja de resonancia de un nuevo conflicto

La Resolución 1736/18 que firmó el responsable de Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny, sobre cambios en la organización de los Equipos de Orientación Escolar (EOE), ha generado por estas horas rechazos de gremios docentes, colegios profesionales y espacios políticos.

El Diario ha venido informando ampliamente sobre la conflictiva situación generada en Balcarce a partir del contundente rechazo de quienes forman parte de los EOE, también conocidos como "gabinetes". La Provincia resolvió que ahora, en lugar de depender de cada establecimiento, tengan dependencia distrital por lo que serán distribuidos según los propios criterios locales.

Un repudio

que no pudo ser

Este nuevo conflicto llegó al Concejo Deliberante. Fueron los bloques del justicialismo, en sus distintas expresiones, quienes elaboraron un proyecto de resolución manifestando su "repudio" a la resolución que desató enojo y polémica.

"Los EOE son nuestra mano derecha", dijo la concejal María Angélica Pajín, docente, que consideró que la medida adoptada por Sánchez Zinny "fue inconsulta e innecesaria, además de generar precarización e inestabilidad laboral. Por eso exijo que se derogue o bien al menos que se de un paso atrás y se revise su contenido", lo cual desató aplausos de las orientadoras escolares que colmaron el recinto de sesiones.

Diferente fue la postura del oficialismo. Su estrategia apuntó a que la iniciativa sea enviada a la comisión respectiva para analizar más en detalle el contenido de la resolución provincial que desató el malestar. Con un tratamiento preferencial, Cambiemos propuso considerarlo en la próxima sesión ordinaria "con argumentos más claros y concretos".

Buscando un punto de equilibrio, y ante el visible enojo de quienes presenciaban el debate, se acordó pasar a un cuarto intermedio para redactar de manera consensuada un texto atendiendo a la problemática planteada.

Las deliberaciones se extendieron por espacio de unos 50 minutos. Incluso, sobre el final de la discusión, fueron invitadas a participar en la sala de reuniones a dos integrantes de los EOE para aclarar algunos términos del contenido de la nota.

Pero finalmente el texto consensuado no vio la luz. Diferentes percepciones sobre un mismo tema impidieron alcanzar el propósito inicial.

Así fue como en la reanudación del debate, Juan Pablo Vismara (Unidad Ciudadana) fue terminante en su apreciación diciendo que el contenido de la resolución presentada pidiendo el rechazo a la normativa oficial "es coherente con lo expresado (por Leonor Rodríguez) en la denominada banca ciudadana. Acá se necesita un pronunciamiento claro, concreto y que explique una posición clara de este Concejo. Por eso la postura de este bloque, Frente para la Victoria y Cumplir es que se ponga a consideración el proyecto presentado manifestando por parte de este cuerpo el repudio a la resolución provincial", rechazando a su vez el pase a comisión, postura que fue respaldada por los presentes quienes esgrimieron consignas como "La escuela pública se defiende".

LAMENTO OFICIAL

Fue el concejal Agustín Cassini quien explicó la posición de Cambiemos. Lamentó no encontrar un consenso. "Entendemos las posturas y las manifestaciones vertidas por quien hizo uso de la banca ciudadana. Propusimos que se nos informe que implicancia tendría en el distrito de Balcarce la aplicación de esta resolución y, si son las que planteó la docente (Leonor Ro-dríguez), que se evalué su derogación. No llegamos a elaborar un texto en común con estas consideraciones por lo que lo lamentamos. Mostramos disposición en ceder en nuestra postura porque es un tema que nos importa", explicó.

Una integrante de un EOE, disconforme con ese argumento, le hizo saber que la información que estaba requiriendo estaba en la misma resolución 1736/18. Pero no alcanzó para modificar el escenario a esa altura de la noche.

A la hora de votar, por 10 votos a 7 la resolución de la oposición pasó a Comisión para enojo de quienes querían retirarse del recinto con un respaldo unánime del deliberativo.

Deberán esperar ahora, según lo prometido, hasta la próxima sesión.