El Concejo debe convalidar un plan de pago para saldar una deuda millonaria de la gestión anterior con el IPS

El Concejo debe convalidar un plan de pago para saldar  una deuda millonaria de la gestión anterior con el IPS

El proyecto que ya está en el concejo

En las últimas horas ingresó al Concejo Deliberante un proyecto de Ordenanza del Departamento Ejecutivo autorizándolo al Ejecutivo a registrar la deuda contraída con el IPS y realizar el pago correspondiente a una deuda contraída durante los años 2012, 2013 y 2014 por la anterior gestión municipal.

Se trata de aportes no realizados en dichos años correspondientes a pagos no remunerativos de $ 700 que se hacían a empleados de escalafón del Municipio y del Hospital.

Según explicó el titular de la Secretaría de Hacienda, Francisco Ridao, esa suma ahora se está pasando al básico "de a poco, en forma bimestral" según lo acordado con el STM en la paritaria anterior.

Ridao recordó que cuando se generó esta deuda, siendo él presidente del bloque de concejales del radicalismo, manifestó en reiteradas oportunidades las observaciones que entonces hacía el Tribunal de Cuentas reclamando el pago del aporte jubilatorio y la obra social por dicho monto "pero el Municipio lo siguió pagando en negro todo ese tiempo y cuando se le hizo el reclamo respondieron que estaba todo bien y que no había inconvenientes".

Al asumir la actual gestión recibió la intimación del IPS para regularizar lo adeudado y tras prolongadas negociaciones se acordó hacer un plan de pago accesible ya que, además, dentro de lo que es el Pacto Fiscal corresponde tener todas las deudas acordadas y con planes de pago.

"Hace cuatro meses que venimos dialogando con el IPS para llegar a este acuerdo dado que es una deuda millonaria y hay que hacerla en cuotas. Conseguimos la financiación de 80 cuotas -mas de lo normal-, para poder tener una cuota accesible", señaló Ridao, explicando que el total adeudado de los años 2012, 2013 y 2014, es de $ 11.144.117, 41 correspondiendo casi siete millones a la Administración Central y el resto al Hospital.

Claro está que a eso se le deben agregar los intereses por mora y los del plan de pago acordado.

En total, el Municipio, deberá desembolsar ochenta cuotas mensuales de unos $ 388.000 cada una, según lo ya pactado y firmado con el Instituto de Previsión Social y que ahora debe contar como paso final con el visto bueno del cuerpo Legislativo.

"Ahora nos toca pagar esta suma millonaria por no haber hecho en su momento lo que había que hacer. Lamentablemente en su momento lo observaba el Tribunal, nosotros lo destacábamos desde el Concejo y desde el Ejecutivo nos decían que no pasaba nada", reflexionó el titular de Hacienda para deslizar como corolario de su explicación. "esto también es parte de la herencia recibida…."