2266660811

Viernes 14 de Diciembre de 2018

06 02 2018 | Política |

El Concejo comienza a estudiar el proyecto de ordenanza del Ejecutivo

El proyecto para adherir al SAME entró al deliberativo

El objetivo del Departamento Ejecutivo es que a partir del primer día del mes próximo comiencen a prestar servicio el o los nuevos concesionarios del servicio de transporte interurbano de pasajeros en Balcarce, luego del correspondiente llamado a licitación pública.

Por tal motivo, ingresó ayer por la tarde al Concejo Deliberante la documentación correspondiente para comenzar a ser analizada por cada uno de los bloques políticos, primero, y por la Comisión de Transporte, después, antes de ser tratado el proyecto de ordenanza en el recinto (¿el jueves 15?) que fue elaborado por la Comisión de Preadjudicación municipal que integraron los secretarios de Gobierno, Ricardo Stoppani y Carlos Katz, y el responsable de la Asesoría Legal, doctor César Romera.

El dictamen elaborado tiene 13 hojas. Allí, en base a un sistema de puntaje se plantearon las prioridades en aquellos recorridos en que había dos ofertas como en el caso de la línea 503 que cubre el trayecto hasta el predio de la Unidad Integrada Balcarce (Estación Experimental Agropecuaria – Facultad de Ciencias Agrarias) y la 504 que comprende el recorrido a las localidades de Los Pinos y San Agustín. Aquí cotizaron las empresas El Serranito S.R.L. y Balcarbus S.R.L.

En tanto, para las líneas restantes -dos de ellas urbanas y otra que se extiende por la Autovía 226, pasando por el acceso a villa laguna La Brava, entre muchos otros, para llegar hasta la Escuela Primaria número 24- solamente cotizó Balcarbus S.R.L.

Hay que recordar que el pliego licitatorio estipula que el nuevo concesionario deberá mantener al personal, respetando sus sueldos y la antigüedad, de la empresa «Mercurio» que actualmente presta el servicio.

Contempla también que vencida la adjudicación -diez años-, se podrá renovar por otros tres de acuerdo a lo que establece la Ley Orgánica Municipal.

También ingresó el proyecto del SAME

El cuerpo deliberativo también recibió copia del proyecto de ordenanza por el cual la Municipalidad adhiere al Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) que está impulsando el Gobierno bonaerense, replicando el modelo de Capital Federal.

Días pasados, el propio intendente, Esteban Reino, junto al director y al director asociado del Hospital Municipal Subzonal, doctores Jorge Feoli y Antonio Dojas, respectivamente, se reunió en la cartera de Salud en La Plata con el licenciado Federico Pupillo, responsable de la aplicación del SAME en los distritos bonaerenses.

Allí se terminó de darle forma a la propuesta que ahora deberá analizar y tratar el Concejo. En caso de aprobarse, la Provincia destinará una ambulancia cero kilómetro y capacitará personal para brindar el servicio en la vía pública y garantizar que los pacientes reciban atención de calidad a tiempo en casos de incidentes viales, situaciones de violencia o accidentes con víctimas. Además, contempla una Línea Unica de Emergencias con un sistema de comunicaciones eficientes de alta tecnología y conectividad

La cobertura del SAME es gratuita. No obstante, el sistema puede recuperar el costo de las prestaciones «a las entidades públicas o privadas que tengan bajo su responsabilidad el aseguramiento de la salud de los ciudadanos atendidos».