El Concejo aprobaría la próxima semana el pliego de licitación del transporte público

El Concejo aprobaría la próxima semana el  pliego de licitación del transporte público

El pliego de licitación elaborado por el Departamento Ejecutivo para el servicio de transporte público de pasajeros urbano e interurbano está desde hace unos días en el Concejo Deliberante, estimándose que tras su tratamiento en Comisión sería debatido en la próxima sesión del cuerpo, a realizarse el jueves de la semana venidera.

Si bien aún se desconoce la postura a adoptar al respecto desde los legisladores de la oposición, se pudo conocer que es decisión ya tomada que el pliego sea aprobado por el oficialismo, lo que ante el hecho de contar con mayoría absoluta significa que se da por sentado su despacho favorable, con o sin el acompañamiento de los ediles de Frente para la Victoria y del Frente Renovador.

El pliego contempla en total cinco recorridos: los ya existentes en el ejido urbano, los que unen nuestra ciudad con las localidades de Los Pinos y San Agustín y el de la Facultad de Ciencias Agrarias, sumándose a estos la creación de la línea 505 que en principio se extendería por la autovía 226 hasta Villa Laguna Brava, con paradas en McCain y la fábrica de Sueros y que podría luego llevarse hasta el paraje "El Dorado".

Al respecto se pudo conocer que se trataría de un recorrido "experimental" por un plazo estimado en seis meses, con el que se daría respuesta a solicitudes y planteos realizados por vecinos de los sectores incluidos en dicho tramo, a lo que se suma el interés del actual prestatario del servicio de realizar esta "prueba".

Aunque no hubo confirmación, se pudo conocer que la idea apuntaría a poder llegar con el servicio hasta "El Dorado" y combinar con la empresa marplatense que cubre gran parte de la autovía en el distrito de General Pueyrredón para que llegue al mismo lugar y los usuarios puedan hacer la combinación con un costo menor al que tiene quien a la fecha posee el monopolio del transporte de pasajeros entre Balcarce y Mar del Plata.

EXTENSIÓN DE LA CONCESION

Por otra parte, se aprobará también una extensión de la concesión para la prestación del servicio a la empresa Mercurio hasta el 28 de febrero del año próximo.

Mientras tanto, se analiza el proyecto presentado por Julio Malena mediante el cual propone un cambio de frecuencias y recorridos para reducir costos y hacer rentable un servicio que sostiene, hoy es deficitario.

INTERESADOS

En relación al futuro llamado a licitación, se pudo conocer que hay al menos dos empresas interesadas en presentarse como oferentes (serían El Rápido y Lucenza).

El único punto de dificultad estaría centrado en que el interés apuntaría a poder quedarse con el servicio "completo", en el que pretenderían se incluyan los traslados de personal a McCain y la fábrica de Sueros, siendo estos servicios privados que, por ende, no pueden incluirse dentro de la licitación.