WHATSAPP 2266-660811

Viernes 23 de Febrero de 2018

EL DIARIO | 29 07 2016 | Política |

El concejal Enrique Guillén (FR) propone la implementación del boleto estudiantil gratuito

La iniciativa prevé la existencia de dos categorías, a las que los alumnos podrían acceder siempre y cuando cumplan con determinados requisitos. Además, se plantea la creación de un fondo específico para el financiamiento

El concejal del Frente Renovador, Enrique Guillén, presentó un proyecto de ordenanza que contempla la creación y su posterior aplicación en Balcarce del boleto estudiantil gratuito para todos los niveles de enseñanza.

"La intención es que todos los alumnos puedan concurrir a los establecimientos educativos sin ningún tipo de obstáculo económico, lo que a su vez garantizará la igualdad de condiciones y oportunidades", afirmó el edil.

El proyecto plantea el acceso a los establecimientos educativos de gestión estatal a través del transporte público urbano de pasajeros y contempla a los niveles inicial, primario y secundario.

CATEGORÍAS

Asimismo, establece la creación de dos tipos de boletos: el escolar, destinado a alumnos de los niveles inicial y primario en sus diferentes modalidades y el de secundario, que abarca a todos los estudiantes de escuelas de enseñanza técnica y agraria e incluso a adultos, Plan Fines y otras modalidades de cursada.

En todos los casos, el beneficio será siempre del 100 por ciento sobre el total del valor del boleto.

Quedarán exceptuados todos aquellos alumnos que perciban algún tipo de subsidio por movilidad dispuestos por organismos provinciales y/o nacionales

REQUISITOS

Para poder solicitar el acceso al boleto estudiantil gratuito, el alumno deberá adecuarse a ciertas normas y presentar un formulario de inscripción donde consten sus datos particulares y filiatorios, del establecimiento al que concurre, y del ciclo y la modalidad que cursa.

PARTIDA PRESUPUESTARIA

El concejal plantea la creación de un fondo específico para el financiamiento, al cual se destinará un monto anual de $300.000 provenientes del Fondo Educativo, asignaciones presupuestarias del Departamento Ejecutivo, donaciones y legados que se reciban de personas físicas o jurídicas de carácter público o privado, destinadas específicamente a este fondo y aportes que realicen Nación y/o Provincia, en atención a los convenios que se suscriban.

PUBLICIDAD

El Departamento Ejecutivo tendrá la obligación de publicar en todos los establecimientos educativos del partido y de difundir a través de los medios de comunicación locales y demás métodos que consideren pertinentes los requisitos para poder acceder al beneficio del boleto gratuito.

ENTREGA DE BOLETOS Y CANTIDAD DE VIAJES

La entrega de los boletos correrá por cuenta exclusiva del Municipio, el cual deberá designar una "autoridad de aplicación" que para Guillén debería ser la Dirección de Juventud debido a su permanente contacto con los jóvenes.

Respecto a la cantidad de viajes mensuales, ningún alumno podrá recibir más de 46, salvo excepciones como, por ejemplo, régimen de doble escolaridad y/o jornada extendida, en cuyo caso el estudiante podrá recibir un adicional no mayor al 50 por ciento de la totalidad entregada.

ALCANCE PARA LAS LÍNEAS LOCALES

Las líneas de transporte público urbano de pasajeros habilitadas para la aplicación de la ordenanza serán las líneas 501 y 502, quedando exceptuadas la 503 y aquellas que realizan el trayecto desde Balcarce hasta las localidades de Los Pinos y San Agustín.

MODALIDAD DE PAGO

Cada vez que un chico utilice un boleto gratuito, hará entrega de un ticket al colectivero. A fin de mes, la empresa presentará ante la autoridad de aplicación el total de boletos y el Municipio deberá abonar el monto resultante de la cantidad.