El Club Sportivo-Trabajo incorporó un desfibrilador de uso público

El Club Sportivo-Trabajo incorporó un desfibrilador de uso público

Capacitación brindada por profesional de Fundación Desfibrilar

El Club Sportivo Trabajo realizó una flamante y valiosa incorporación que ayudará a quienes asisten al predio de avenida San Martín 125 como también a vecinos del sector y a cualquier persona que ante una emergencia necesite su utilización, tal el caso del Desfibrilador Externo Automático (DEA).

CAPACITACION Y DATOS

Integrantes de las distintas disciplinas que se practican en la entidad como también personal que desempeña funciones laborales y también miembros de la comisión directiva de esa institución, recibieron una capacitación por parte de miembros de la Fundación Desfibrilar.

En ese sentido, la actividad comprendió una charla explicativa acerca del funcionamiento del Desfibrilador, se realizó además un simulacro de RCP (reanimación cardiopulmonar) y primeros auxilios, respondiendo la profesional actuante a todas las preguntas que los asistentes iban brindando.

Entre otros conceptos, se dio a conocer en esta capacitación que en Argentina se producen 100.000 muertes al año por enfermedades cardiovasculares, siendo el paro cardíaco súbito (PCS) la principal causa de fallecimientos.

También fue puesto de manifiesto en la ocasión que el 10% de las muertes en nuestro país son por PCS, 70% de los PCS ocurren fuera de los hospitales (hogares y lugares públicos) y el 50% de las víctimas de un PCS no tienen enfermedades cardiovasculares conocidas, mientras que menos del 10% de las víctimas de PCS asistidas solamente por la ambulancia sobreviven.

Se supo además que aplicando RCP más Desfibrilación Rápida (DEA) la sobrevida llega al 70%. La administración de RCP puede duplicar o triplicar la supervivencia, en tanto que luego de 10 minutos sin desfibrilación la chance de sobrevida es casi nula.

En tanto por cada minuto sin desfibrilación las chances de sobrevida disminuyen un 10%. Luego de 10 minutos sin RCP la chance de sobrevida es casi nula y a los 4 minutos de un PCS sin RCP comienza el daño cerebral irreversible.

DE UTILIDAD PUBLICA

Por todo lo expuesto y tras un importante esfuerzo desde el plano económico, la dirigencia de Sportivo Trabajo pudo concretar un viejo anhelo y el Desfibrilador CardiExterno Automático (DEA) ya se encuentra instalado en el sector previo al acceso a la pileta de natación principal.

Acerca de los motivos que llevó a los miembros de comisión directiva a incorporar esta herramienta en las instalaciones del club, el presidente del mismo, Marcos Clemente, dijo que «tenemos una gran masa societaria, con muchas actividades como hockey, tenis, básquet, futbol, tenis de mesa y en el verano, además, la cantidad de gente que concurre al club se incrementa, por la apertura de la temporada de pileta. Eso hace que nosotros tengamos que darle una respuesta a los socios que vienen y brindar soluciones, servicios. Por eso más allá que se están implementado leyes a nivel nacional respecto a lo que es salud y desfibriladores, nosotros decidimos hacer un esfuerzo para poder contar con el Desfibrilador Externo Automático y llegado el caso poder salvar vidas. Además el uso del DEA es público, por lo cual estamos brindándole también un servicio a la comunidad, se sabe que el Club Sportivo Trabajo es un punto donde hay un desfibrilador y la comunidad puede acudir a él».

Por otra parte, el titular de la entidad aurinegra hizo saber que se persigue también como firme intención acompañar lo que significó la compra del DEA con capacitaciones en materia de RCP y del uso del mismo a lo largo del año y de forma continua.

«Esta vez se hizo un curso inmediatamente después de la adquisición, la intención es renovar el año que viene con cursos periódicos y abiertos a la comunidad, de mana que sea también una forma de prevenir y que todos sepamos actuar en caso de tener que usarlo», añadió el directivo.