El Club Social y Campo de Pato cumple sus 41 años de vida

El Club Social y Campo de Pato cumple sus 41 años de vida

El 5 de julio de 1979 fue fundado formalmente el "Club Social y Campo de Pato General Balcarce", a partir de la fusión de dos instituciones. Por un lado el Club Social y por otro el Campo de Pato Gral. Balcarce. Actualmente la institución cuenta con una sede social y una deportiva, la primera se encuentra en el centro de la ciudad donde se llevan a cabo las tareas administrativas y la cancha de pelota paleta. En el segundo están ubicadas las canchas de tenis, golf, hockey, rugby, entre otras.

En el momento de la fusión ambas comisiones directivas pactaron compromisos y objetivos en común como por ejemplo que el club sea un lugar para toda la familia, transformar la pileta de la Sede Centro en una pileta climatizada, (este era el objetivo principal de la fusión), lograr la parquización del campo de deportes. Adquirir la iluminación de las canchas de tenis, la construcción de una casilla de control de ingreso y el acondicionamiento de las instalaciones hípicas. Algunas de estas metas se han ido logrando con el paso del tiempo, generando que el club crezca en cada uno de sus ámbitos manteniendo las responsabilidades de aquel momento las cuales continúan en la presidencia de Pablo Canto.

¿Por qué la fusión?

"Porque los esfuerzos aislados tardan en prosperar. Porque se lograría una infraestructura que cubriría la mayoría de las necesidades deportivas y sociales de ese momento. Porque la actividad deportiva requiere de organización y continuidad. Porque doscientos setenta socios eran comunes. Porque teníamos la convicción que esa unión abriría horizontes de incalculables realizaciones", explicaron desde la institución en su web sobre el motivo de la unión de los dos clubes.

El origen de la actual Identidad Visual

Cuando se habla de un club o equipo en lo primero que se piensa son en los colores que lo representan y lo distinguen de los demás y para el distintivo de la nueva institución llamaron a un concurso abierto, siendo seleccionada la propuesta de los socios Guillermo Alzueta y Daniel Rodríguez. Para el diseño del logo, los autores centraron su pensamiento en la fusión de las dos entidades, así surgió la idea del símbolo del Taoismo, el yin y el yang, que está formado por dos gotas de agua simétricas que componen un círculo y el mismo está rodeado por un triángulo que representa las distintas disciplinas deportivas. Para la elección de los colores primero pensaron en los que tenían las dos entidades: El Pato, amarillo y negro; el Social, celeste y blanco, pero al mezclarlos no quedaba bien, pensaron luego en un color que no estuviera en ninguna de las instituciones de Balcarce y así fue que optaron por el naranja ya que representa lo cercano, amigable, afectuoso y acompaña los valores fundantes del CSCP.

Con el correr de los años el club logró consolidarse en las actividades existentes y pudo incorporar y desarrollar nuevas disciplinas, logrando así cumplir uno de los principales objetivos: que sea un club para toda la familia.

En la parte de infraestructura, se finalizó la obra de la pileta cubierta, se mejoró la cancha de paleta, se agregaron dos canchas de tenis y se ampliaron los vestuarios. Como así también se construyeron las canchas de rugby, hockey sobre césped, pato, paddle, golf y el quincho de rugby. Por otra parte, se parquizó y se extendió la forestación, se mejoraron la cantina y el salón de la sede deportiva y mediante una adquisición se amplió la superficie de la sede deportiva. Con la realización de la cancha de hockey sintético, en el2018, el Club Social y Campo de Pato se posiciona como único campo de deportes con este tipo de cancha en Balcarce.