El Centro Cultural Salamone se suma al «Día Nacional de los Monumentos»

El Centro Cultural Salamone se suma  al «Día Nacional de los Monumentos»

El Centro Cultural Salamone, con sede en el antiguo Matadero Modelo de Balcarce (obra de Francisco Salamone), participará del Día Nacional de los Monumentos con un interesante programa de actividades a desarrollarse durante el próximo fin de semana.

Así lo anunció ayer en conferencia de prensa la referente de la agrupación salamónica, Ana Ramos, a quien acompañaron Sonia van Vliet y Silvia Beresiarte por el Museo Histórico Municipal, Mario Alberghini y Jorge Santiago de la Asociación Autódromo, Guillermo Weingast integrante del Centro Salamone y el relojero Jorge Martínez, responsable del acondicionamiento y mantenimiento del reloj de la Parroquia San José

En el anuncio, Ramos invitó a toda la comunidad a participar de las exposiciones y visitas enmarcadas en esta conmemoración, a la vez que comentó que se sumaron como parte del patrimonio histórico a visitar en esta oportunidad la observación al reloj de la torre de la Iglesia San José y el autódromo Fangio teniendo en cuenta que habrá una moción para que se pueda convertir en patrimonio nacional.

LAS PROPUESTRAS

El día sábado, las acciones estarán concentradas en la sede del Centro Cultural Salamone, avenida Eva Perón 3949, dando comienzo a las 14, con la apertura del Salón Octogonal de eventos y exposiciones con una muestra fotográfica histórica de los sitios patrimoniales de Balcarce y diferentes propuestas.

Posteriormente se desarrollarán las siguientes ponencias

15 hs.: «La historia del Matadero Modelo, su potencia patrimonial, icónica y cultural en la actualidad.

17 hs.: «Plaza Libertad y Monumento a la República, estudio e investigación sobre su historia, la potencia de su puesta en valor».

19 hs.: «Reloj de la Parroquia, su historia – primer servicio público de la localidad- el valor histórico y su unidad a los relojes de torre iconográficos del mundo».

20 hs.: «Autódromo Juan Manuel Fangio, historia, presente y futuro identitario para la ciudad y la región. Con la participación de la Asociación Autódromo».

Funcionará durante toda la tarde un servicio de buffete.

El domingo habrá una jornada recreativa, con una travesía visitando los Monumentos Históricos de la ciudad en una caravana encabezada por la Agrupación Amigos Autos Antiguos. La actividad comenzará a las 14 partiendo del Centro Cultural Salamone, para recorrer la Plaza Libertad y la Escuela Secundaria Nº 1, la Parroquia San José, donde se podrá disfrutar de un «volteo festivo de campanas», el Cementerio Municipal, finalizando en el autódromo Juan Manuel Fangio enclavado en la sierra La Barrosa.

Habrá luego un show de cierre, a realizarse aproximadamente a la hora 18.