El campo liquidó más de 6.000 millones de dólares en lo que va de este 2019

En un contexto de recesión económica el agro es uno de los pocos sectores que aporta al gobierno buenas noticias. La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, informaron que la liquidación de divisas durante el mes de abril alcanzó los 1.915 millones de dólares, un 68% de aumento en la comparación intermensual y se trata de un 39% de incremento en relación a abril de 2018.

La liquidación de divisas se relaciona con la compra de granos que luego serán exportados en su mismo estado o como productos procesados, mediante una transformación industrial.

Otro de los datos que se publicaron ayer que reflejan el buen momento actual del sector agropecuario, fue el estimador mensual de actividad económica del INDEC, donde el campo acumula siete meses consecutivos de crecimiento de la mano de las muy buenas perspectivas de la presente campaña agrícola y del ciclo ganadero.

Esos niveles de crecimiento se registran luego de dos años de caída, debido a las malas condiciones climáticas impactaron en la actividad, primero con las inundaciones, y luego con la sequía del año pasado, que fue la más profunda de los últimos 50 años.

Avanza la cosecha y el impacto del paro

En estos momentos, la cosecha avanza en todo el país con buenas condiciones climáticas luego de algunas jornadas de la semana pasada de precipitaciones que frenaron las tareas de trilla en la zona núcleo.

Además, el ingreso de camiones a los puertos del Gran Rosario comienza a intensificarse a medida que avanza la cosecha gruesa -más allá de lo sucedido por la medida de fuerza de gremios opositores al gobierno-.

Por su parte, los productores agropecuarios se manifestaron en las redes sociales en contra de la medida de fuerza con la consigna "El Campo No Para", y publicaron imágenes desarrollando la actividad tranqueras hacia adentro como todos los días.