WHATSAPP 2266-660811

Lunes 25 de Junio de 2018

Con la presencia de la Asociación de Bancos Públicos y Privados (Abappra) y la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Mesa de Enlace le planteó la necesidad de ofrecer financiamientos "accesibles" de cara a lo que será la siembra de la gruesa y parte de la campaña de cereales que ya arrancó. Las entidades financieras recordaron que no se puede hacer mucha "magia" con tasas al 40% y que el mismo está atado al acuerdo que logré el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Mientras Jorge Brito (hijo) por el lado de Abappra y Claudio Cesario por ABA, degustaban un lomo braseado con verduras en el restaurante de la Sociedad Rural Argentina (SRA), los dirigentes del agro junto a parte de la industria señalaban los problemas que viene acumulando el productor en su deuda con los bancos primero por la sequía, luego por las lluvias y por último de la mano de la devaluación.

CREDIDOS "ACCESIBLES"

En esa línea es que surgió la posibilidad de otorgar líneas de crédito "accesibles" que permitan encarar la siembra de soja y maíz, pero para eso se le pedirá al Central una "adecuación" que lo permita.

Desde la SRA su presidente Daniel Pelegrina señaló que durante la reunión "se remarcó la necesidad de faltante de dinero que tiene el campo producto de una magra cosecha y de ahí la posibilidad de futuras inversiones de cara a la siembra".

Se entiende que el campo buscó este encuentro sobre la necesidad de dar una señal al Gobierno en que el agro puede contribuir y "mucho" a la economía argentina a partir de una mayor producción que permita mover el interior generando una mayor recaudación frente a la intención que todavía sigue dando vueltas de volver a imponer las retenciones.

Fuentes bancarias catalogaron la reunión de "buena", pero afirmaron que hoy la realidad económica es otra a partir de un aumento del riesgo país aunque resaltaron que en el mediano plazo habrá una "baja" en las tasas, pero con un 40% no se puede hacer mucha "magia".

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, sostuvo la posibilidad de armar "créditos a valor producto que no lo hay". Este es un mecanismo ya conocido en la Argentina donde el productor entregaba su mercadería a exportar y se le agregaba una tasa de interés.

Por su parte, el titular del Centro de Exportadores de Cereales (CEC) y Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara), Gustavo Idígoras, indicó que "el piso actual que necesita el productor para empezar a sembrar es de u$s8.0000 millones como piso".

Se entiende que habrá una nueva reunión para tener datos má precisos sobre el nivel de endeudamiento que tiene el campo principalmente en tarjetas de crédito que vencen este mes.