El BCRA exigirá certificados del Censo Agropecuario: la respuesta del INDEC

El BCRA exigirá certificados del Censo  Agropecuario: la respuesta del INDEC

A comienzos de la semana pasada se publicó en el Boletín Oficial de la Comunicación 'B' 11765/2018 del Banco Central de la República Argentina (BCRA), dirigida a las Entidades Financieras. El texto refiere al Censo Nacional Agropecuario 2018 (CNA) dispuesto por la Resolución Nº 47 del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y la "Exigibilidad de la exhibición del certificado de cumplimiento censal".

La norma en cuestión hace mención de lo dispuesto por el Artículo 11 del Decreto Nº 3110 de 1970 que recuerda: "Las dependencias nacionales, provinciales y municipales y los establecimientos bancarios exigirán, sin excepción, como requisito previo para cualquier trámite, la presentación del Certificado de Cumplimiento Censal por parte del responsable de la declaración".

En base a esta advertencia, el BCRA llamó a las entidades financieras a partir del 15 de diciembre y por 12 meses a "exigir la presentación del Certificado -que acredita el cumplimiento de la declaración censal- como requisito previo a la conformación de cualquier trámite"; y resaltó: "Les recordamos que la falta de dicha documentación impedirá la prosecución del respectivo trámite".

El texto es muy escueto, pero no menos contundente, y encendió señales de alerta entre los productores, en pleno proceso del Censo Nacional Agropecuario que comenzó el pasado 15 de septiembre y que se extenderá por 90 días, hasta cubrir el universo de entre 330.000 y 350.000 explotaciones agropecuarias distribuidas en 190 millones de hectáreas de toda la Argentina.

Aclaración del INDEC

Desde el INDEC difundieron un comunicado de prensa, en el cual se informa que el Censo transita las primeras semanas de inicio del barrido territorial y hasta el momento "se está realizando a ritmo adecuado, habida cuenta de los factores que pudieran influirlo, tales como la diversidad censal, sumada a las particularidades que presenta cada jurisdicción, fenómenos climáticos adversos, adaptación a la demanda de ciertos ciclos productivos, entre otros".

Desde el organismo oficial también destacaron "la alta adhesión y buena predisposición de los productores agropecuarios para el éxito de este operativo de gran magnitud, hecho que se traduce en una reducida tasa de rechazo a los requerimientos censales".

Otro factor a destacar es la implementación de nuevas tecnologías para la captura de la información censal: "En este caso, llevó un período inicial de adaptación al uso y ajustes operacionales propios, que no afectan la calidad de la información recabada y que, sin dudas, permitirá una mejor y más oportuna disponibilidad de los datos", se expresa en el comunicado.

A lo que agregaron: "Queremos llevar tranquilidad a los productores agropecuarios que aún no han sido contactados para ser entrevistados, ya que cada una de las unidades operativas provinciales del censo ha organizado el plan de visitas de acuerdo a las particularidades de su región, y está previsto completar dicho esquema en las próximas semanas".

En relación a la disposición del Banco Central, el INDEC recordó que es responsabilidad de dicho organismo el cumplimiento de la normativa vigente, y aclaró: "La exigibilidad del certificado se iniciará luego de completado el operativo en su totalidad".

Los números hablan

La entidad que dirige Guido Sandleris salió a recordar a los productores que, si no cumplen con el Censo Agropecuario, no podrán realizar ningún tipo de trámites bancarios.

Hacía 16 años que en la Argentina no se realizaba una "radiografía" de este tipo para conocer los rasgos estructurales de las actividades agrícolas, pecuarias, forestales y bioindustriales. El CNA sólo se encarga de indagar cantidades y volúmenes, es decir, los aspectos físicos de las explotaciones agropecuarias. La información será publicada de forma anónima, compilada con fines únicamente estadísticos, y no se cruzará con otros organismos públicos o privados. Los datos preliminares estarán disponibles a partir del primer trimestre de 2019.

El "gran equipo" del INDEC que participa del relevamiento está compuesto por 3.505 profesionales que todavía están recorriendo el país: 2.794 censistas, 24 coordinadores provinciales, 7 subcoordinadores, 87 jefes de zona, 115 auxiliares, y 478 supervisores.

Para relevar las unidades productivas, los encuestadores utilizan más de 3.300 tabletas electrónicas en reemplazo de los formularios en papel que se usaban antiguamente. Según el INDEC, este cambio permitirá agilizar la captura de datos y seguir el operativo en tiempo real.