WHATSAPP 2266-660811

Sábado 22 de Julio de 2017

EL DIARIO | 16 07 2017 | Actualidad |

El Banco de Alimentos, pilar fundamental de ayuda para quienes asisten a los más necesitados

Como se informara, el pasado martes, con la presencia de integrantes de la red de Bancos de Alimentos de Buenos Aires y de los Bancos de Alimentos de Tandil y Mar del Plata fue inaugurado anoche el Banco de Alimentos Balcarce, que pasa a formar parte de la red como Banco en Formación.

El acto se realizó en el galpón que es utilizado como depósito y centro de distribución, ubicado en calle 43 entre 18 y avenida Centenario, contando con la presencia del intendente Municipal, funcionarios, concejales, representantes de instituciones intermedias, gran cantidad de colaboradores de la flamante agrupación, comerciantes, productores y transportistas que acompañan y adhieren a la iniciativa, aunque para muchos era, hasta ese momento al menos, poco conocido el trabajo que desde ese ámbito se lleva a cabo.

Marcela Boullón y Javier Fornieles presidenta y vicepresidente de la agrupación local fueron en su carácter de anfitriones los encargados de brindar un minucioso detalle de cómo surgió hace ya cerca de un año la idea de formar un Banco en nuestra ciudad y los pasos concretos que desde entonces se han ido dando logrando conectarse con sus pares de Tandil y Mar del Plata, con quienes desde hace tiempo trabajan en forma conjunta en casos puntuales, lo que les posibilitó que la red que nuclea a 16 Bancos diseminados por todo el país decidieran que el de nuestro medio pasara a formar parte del grupo.

OBJETIVOS

Los Bancos de Alimentos ayudan a quienes sufren hambre. Gestionan donaciones de alimentos y las entregan a quienes más las necesitan. Son organizaciones sin fines de lucro que funcionan como un puente entre la industria alimenticia y los comedores e instituciones que reciben ayuda. Solicitan la donación de alimentos aptos para el consumo humano y los almacenan, clasifican y distribuyen entre organizaciones comunitarias, siendo éstas las que finalmente hacen que dichos elementos lleguen a quienes los necesitan.

"El banco no da de comer a nadie, apoya a los que ayudan a paliar el hambre. Hacemos de nexo entre los donantes y las instituciones que se ocupan de asistir a los necesitados", definió Javier Fornieles.

"Nuestra misión es ayudar al que sufre hambre. Somos una organización sin fines de lucro que contribuye a reducir el hambre, mejorar la nutrición y evitar el desperdicio de alimentos. Bajo el lema "Menos hambre, más futuro" buscamos ser un puente entre los que sufren hambre y aquellos que desean colaborar a través de un canal transparente y eficiente que les garantice que su donación llegará a miles de personas que no tienen asegurada su alimentación", sostienen los integrantes de la Red, asegurando que cada peso invertido se transforma en 8 platos de comida.

PASOS

En cuanto al camino que transitan hasta lograr ese objetivo se explicó que el Banco recibe alimentos en donación de empresas, productores agropecuarios y supermercados, tratándose generalmente de productos que salieron o están por salir del circuito comercial pero que están perfectamente aptos para ser consumidos.

Otra forma de recibir alimentos es a través de acciones que realizan para tal fin, como colectas, etc,.

Reciben alimentos tanto perecederos como no perecederos siendo los primeros distribuidos minutos después de recibidos para poder aprovecharlos

El área de depósito es la encargada de administrar toda la mercadería que se recibe en los Bancos de Alimentos. Entre sus tareas están la recepción y descarga de camiones, la clasificación y el posterior almacenamiento, como también la consolidación en pedidos para su posterior entrega a las organizaciones comunitarias. Un software de manejo de stock permite llevar un registro preciso de los ingresos y salidas con un mecanismo de alarmas que informan los próximos vencimientos e impiden la emisión de productos vencidos.

FINANCIAMIENTO

Este modelo de trabajo se sostiene ( en todo el país) gracias al apoyo de una comunidad de donantes, al compromiso de empresas y fundaciones donantes; al desarrollo de eventos a beneficio, acciones de marketing filantrópico y marketing digital y a las contribuciones simbólicas que realizan las organizaciones comunitarias que son asistidas con los productos.

¿POR QUÉ LAS EMPRESAS DONAN ALIMENTOS?

Algunos donantes suman a la Fundación dentro de su cadena de producción y donan cierta cantidad de alimentos continuamente.

En otros casos los aportes son:

Excedentes de producción.

Productos con corto vencimiento.

Productos con embalaje o etiquetado defectuoso.

Promociones finalizadas.

Partidas devueltas por los clientes.

Remanentes de pedidos no entregados.

Productos excedentes de campañas comerciales finalizadas.

Productos estacionales fuera de temporada, pero no vencidos.