«El Balcarce que queremos no se hace ni con agresiones ni con chicanas»

«El Balcarce que queremos no se  hace ni con agresiones ni con chicanas»

Admitió el intendente Esteban Reino que gobernar «es lidiar día a día con situaciones complejas». También que «manejar la administración no es tarea fácil. Tampoco lo es enfrentar cuestiones que tienen que ver con el delito y sus distintas ramificaciones. Uno sabe en qué vereda estar. Esta gestión mostró, desde el vamos, no tolerar, no consentir y, sobre todo, no compartir nada con quienes, directa o indirectamente, llevan adelante conductas alejadas de la legalidad».

Lo expresó al hablar anoche en el Concejo Deliberante para dejar inaugurado el período de sesiones ordinarias 2018, en una sala que lució colmada de público, en su mayoría funcionarios, colaboradores de la gestión y adherentes al Frente Cambiemos, además de representantes de instituciones especialmente invitados.

La presencia en el recinto de Verónica Borrelli, mamá de Lucía Bernaola, la adolescente que murió atropellada en Mar del Plata en junio de 2017 por Federico Sasso, quien conducía alcoholizado, y por determinación de la Justicia primero fue trasladado detenido a la sede policial local y más tarde beneficiado con «prisión domiciliaria», que también cumple aquí, obligó al jefe comunal a referirse a la delicada cuestión de entrada nomás.

Ante la atenta mirada de Verónica, que no se despegó ni un instante de la imagen de su hija, sostuvo que Balcarce se había visto conmovido por el traslado de Sasso, «el cual rechazamos desde el vamos y cuyas circunstancias, sobre posibles salidas, fueron denunciadas por la familia de la víctima y se investigaron por la Justicia, cuestión que respaldamos. Que se haga justicia para la familia de Lucía Bernaola, es el pedido que todos debemos sostener».

De inmediato se refirió a la clausura en enero pasado de dos sedes de juego clandestino. «Sabíamos que todos los hechos descriptos no serian gratuitos y que pagaríamos un costo. El delito, el juego y la droga son compartimentos que se vinculan y se retroalimentan» subrayó, para luego vincular esa cuestión con la seguidilla de hechos delictivos «que encendieron todas nuestras alarmas y nos llevaron a pedir a Asuntos Internos de la Policía, las investigaciones que fueran necesarias para deslindar cualquier vinculación directa o indirecta de personal de seguridad en estos eventos.

El resto es historia conocida. Se han tomado medidas administrativas de separación de cargos y la investigación seguirá su cauce. La presunción de inocencia de cualquier ciudadano es esencial. Pero nuestra decisión política de ir a fondo para combatir cualquier hecho ilícito o aclarar cualquier circunstancia oscura, también lo es».

Reafirmó su compromiso de materia de seguridad coordinando acciones con las distintas fuerzas, dando apoyo logístico, aportando recursos económicos. «En este camino, podemos cometer errores o tener fallas, pero, lo que esta claro es que nosotros no transamos con el delito».

AREA POR AREA

Como es habitual en el mensaje que el Intendente pronuncia en la apertura de las sesiones ordinarias, no faltó un análisis de lo realizado por cada área del Gobierno como tampoco las acciones futuras.

- Producción y empleo: Reino hizo hincapié en la promoción del desarrollo y el alentar la generación de empleo. Dio algunos números como por ejemplo un 54% más de aperturas que cierres de comercios en 2017; se capacitaron e insertaron 138 desocupados o subocupados y a 14 aprendices; se adjudicaron 4 lotes a empresas en el Sector Planificado «El Molino 1» como también obras en «El Molino 2»; se entregaron subsidios y se hicieron charlas y capacitaciones.

- Asesoría legal: el Intendente dijo que este organismo «ha dejado de ser una promotora de juicios para colaborar y llevar adelante los temas trascendentes que la Municipalidad debe impulsar, además de racionalizar y distribuir entre los abogados de planta la tramitación de los apremios por tasas municipales». Mencionó la media sanción que el Senado bonaerense le dio al proyecto de declarar paisaje protegido a laguna Brava y su entorno, la regularización de mil juicios de apremio, se implementó el Observatorio de Causas Judiciales por delitos violentos para dar contención a las víctimas e información de las causas, cuando la misma lo autoriza, y se multiplicó la acción de la Oficina de Defensa del Consumidor.

- Salud: destacó Reino la obra de ampliación del Hospital, la informatización de centros de atención primaria y del centro asistencial, la incorporación de tecnología y la adhesión al servicio del SAME, entre otras realizaciones.

- Desarrollo social: apuntó aquí a la importancia que adquiere «atender a los grupos vulnerables, descentralizar y profesionalizar la atención y fortalecer los equipos técnicos para contribuir a la elevación del nivel de vida de nuestra población». Reino resaltó la labor en los jardines maternales y prometió una nueva sede para el Jardín Juan XXIII l la guardería «Duende azul», ampliación de horarios de atención. También habló de las tareas desarrolladas en los CISCs.

- Educación: en este punto Reino dejó en claro que «dará un espacio propio para el desarrollo de las potencialidades de los jóvenes». Destacó la instrumentación del boleto gratuito y el alcance y el crecimiento del programa Envión.

- Seguridad: el jefe comunal se comprometió a «apuntalar con tecnología y logística, la prevención en seguridad».

- Turismo: para generar el despegue definitivo turístico de Balcarce, el Intendente sostuvo que, en silencio, «con pacientes pero firmes pasos, hemos dado forma al proyecto de recupero deportivo y turístico del autódromo, que hemos presentado ante la CDA del Automóvil Club Argentino y el gobierno nacional. Continuaremos recorriendo todos los ámbitos y todas las instancias y confiamos que este trabajo serio y contundente sea la base del definitivo resurgir de uno de los principales atractivos turístico - deportivo de nuestra comunidad». También anticipó que será presentada en la Legislatura el proyecto de ley de paisaje protegido para sierra La Barrosa.

- Deporte: mencionó una serie de logros como también la aplicación de políticas «para la elevación de la calidad de vida y la difusión de actividades recreativas».

- Recursos humanos: habló de una serie de capacitaciones, de la reducción de 9 mil a 5 mil las horas extras; la jubilación de 70 agentes y el control de licencias médicas y prometió un nuevo espacio para el área de Zoonosis. Valoró además que este 2018 no haya comenzado con conflictos con los municipales.

- Cultura: subrayó en este ítems el documento de las expresiones artísticas, «favoreciendo las manifestaciones culturales y reforzando el sentido de pertenencia a una identidad nacional y local» a partir de u trabajo en red. Se comprometió a mejorar las condiciones edilicias del Museo Histórico, el Teatro Municipal y la Casa de la Cultura como también a poner en debate la creación de una orquesta juvenil y una banda municipal, en colaboración con otras instituciones, la creación de coro infantil, la puesta en marcha de biblioteca y audioteca y el reemplazo del frente actual del Teatro Municipal por el original.

- Consejo Escolar: en este 2018, Reino sostuvo que se ejecutarán obras en 20 sedes educativas por más de $ 10 millones.

- Finanzas: habló de «manejar adecuadamente las finanzas municipales, teniendo en claro que debemos superar los problemas estructurales heredados y seguir brindando mas y mejores servicios a los vecinos». Es por eso que el Intendente mencionó que la coparticipación dejó de caer, permitiendo aumentar los ingresos y abonar en tiempo y forma los salarios, y se optimizaron los controles en los gastos. Apuntó luego que se apuntará a crear la agencia de recaudación AR-BAL para la determinación, recaudación, fiscalización y ejecución de tributos municipales y a adherir a la ley de Responsabilidad Fiscal.

- Obra pública: en este punto, Reino tuvo conceptos elogiosos para el presidente Mauricio Macri y la Gobernadora María Eugenia Vidal porque «saben de las verdaderas necesidades de los municipios y responden como se espera». Pero además expresó que Balcarce «es un gran obrador en marcha. Los hechos nos dieron la razón. Hoy, entre obras ejecutadas, en marcha y con financiamiento asegurado, estamos en más de 483 millones de pesos… Estas obras no son de Reino, de un gabinete, una gestión o un gobierno. Son de todos porque todos, con su esfuerzo, las han hecho posibles. Y yo les digo que esta vez es de verdad. Ya empezamos a demostrarnos que podemos, que estamos más cerca de lo que queremos ser, que las mejoras llegan y que nuestros hijos van a poder vivir mejor que nosotros».

ESPERANZA

En el tramo final de su mensaje, Reino se mostró convencido que «estamos en el camino correcto, el del esfuerzo, el mérito, el trabajo. En ese camino nos encontraremos, junto a muchos de los que estamos acá, de distintas fuerzas políticas, que tenemos visiones diferentes de la realidad pero compartimos los mismos valores.

Porque el Balcarce que queremos no se hace ni con agresiones ni con chicanas. No se hace con un solo espacio político. Se hace entre todos. Lo hacemos juntos. Se hace sabiendo que cada uno de nosotros tiene algo que aprender del otro. Y que cuando se trata de mejorarle la vida a miles de personas, las ideas no tienen dueños».

Por último, remarcó que «seguiremos estando del lado de la gente, a su lado ofreciendo lo mejor de nosotros y escuchando y sabiendo entender cuando nos equivocamos. Vamos a seguir poniéndole el cuerpo y el corazón. Dando las peleas que haya que dar. Vamos a seguir compartiendo la alegría de los avances que consigamos juntos, diciéndonos unos a otros que valió la pena no aflojar, porque esta vez es de verdad y es para siempre».