El ayer y el hoy de nuestra arquitectura en un atrapante paseo fotográfico

El ayer y el hoy de nuestra arquitectura  en un atrapante paseo fotográfico

Revivir las imágenes de construcciones emblemáticas de nuestra ciudad y comparar esos mismos sitios con los edificios que hay en la actualidad invita a la reflexión.

Tener ante nosotros el ayer y el hoy en dos simples fotografías da lugar a la memoria y refelexión.

Y esa es -precisamente- la propuesta ( y el desafío) que nos propone la muestra fotográfica "Balcarce Memoria y Reflexión" que por iniciativa de Eugenio Gardella se inaugurará esta tarde, a las 18 en el Museo Histórico Municipal, remontarnos al pasado y compararlo con el presente, sacando cada uno sus propias conclusiones de cuánto se ganó y cuánto se perdió a lo largo de los años con los cambios que fue sufriendo nuestra arquitectura. Las fotos del pasado fueron aportadas por el Museo Histórico Municipal, María González Uriarte, Carlos Alberto Segura, Sandra Castro, Daniel Eymann, Héctor Martorello, familia Espinosa, familia Bonazza y Juan José Kaspar, en tanto el propio Gardella fue el encargado de tomar las imágenes actuales de cada uno de los lugares que mostraban aquellas viejas fotografías

En la apertura de la muestra se presentará un panel con diferentes miradas desde distintas disciplinas, integrado por la licenciada en Sociología, María Bruno; el arquitecto Antonio Mandiola, y el Dr. en Historia, José Bustamante Vismara.

"Se han documentado durante más de un año imágenes que permiten comparar aspectos arquitectónicos del ayer y el hoy de nuestra ciudad, en una historia arquitectónica que muestra la identidad balcarceña", comentó al respecto el titular de Cultura César Gustavo De Gerónimo añadiendo que "se abre a partir de esta muestra un interesante debate que apunta a que todo lo que tiene un valor arquitectónico e histórico sea conservado ya que nos muestra un camino… un pueblo que alguna vez fue…, lugares que habitaron vecinos de nuestra ciudad....

Por su lado, Eugenio Gardella, dijo que la idea de llevar adelante este trabajo "surgió al ver un trabajo similar en Internet sobre la ciudad de Buenos Aires, lo que me llevó acercarme al Museo para pedir el archivo fotográfico y a partir de ahí me contacté con "Beto" Vuotto y empezamos a ubicar archivos de privados que sin dudar nos abrieron las puertas y nos prestaron las fotos antiguas", las que luego él se encargó de replicar con las imágenes de hoy.

"No quisimos quedarnos con que fuera una muestra de lugares de ayer y de hoy sino invitar a una reflexión sobre valores, cultura, proyectos que fueron quedando en el camino. Hay fotos del año 1880 repetidas al día de hoy. La idea es que cada uno se detenga a reflexionar sobre esas fotos, compare el pasado con el presente y saque su conclusiones" expresó Gardella sosteniendo que la iniciativa apunta a "que surja la reflexión; que cada uno evalúe si en este camino ganamos o perdimos y si lo podríamos haber hecho mejor y que todo eso sirva de acá para adelante".

La presentación cuenta con el apoyo del periodista «Beto» Vuotto, el personal del Museo Histórico Municipal, María Luz Gardella y Francisco González.

Cabe destacar que la muestra va a estar abierta durante un mes y a su término, las fotos serán donadas al Museo Histórico por lo que podrán usarse de manera itinerante en las escuelas".