WHATSAPP 2266-660811

Viernes 23 de Febrero de 2018

EL DIARIO | 23 06 2016 | Campo |

El agro apuesta a un aumento del dólar para después de julio y vender la soja

La baja en el negocio granario se percibe en el ingreso de divisas que cayó un 47% desde los u$s821 millones, que representó la mayor liquidación del año.

Según el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) y la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara), entre el 13 y 17 de mayo pasado llegaron al Banco Central u$s434 millones, lo que significó un descenso del 17% respecto de la semana previa, cuando ingresaron u$s525 millones. Pero en la comparación anual, la baja es del 45%.

Sin embargo, vale la pena destacar que en lo que va del año las divisas sumaron u$s12.251 millones; una cifra muy superior a los u$s9.354 millones de 2015.

La menor venta de porotos responde, por un lado, a la espera de un mejor precio. El valor de la tonelada superó los u$s300 y el martes cerró en u$s290; lo que al cambio oficial hizo que la tonelada se pague en $3.900 dejando atrás los casi $4.300 de la semana pasada.

El retroceso del dólar -que ya lleva desde febrero una apreciación del 12%- daña la capacidad de pago del campo y más aún sabiendo que los costos del sector están fijados en la moneda norteamericana.

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), el analista de mercado Nicolás Ferrer sostuvo "que hay una desilusión porque el tipo de cambio bastante atrasado a pesar de que los valores en términos nominales se encuentran en máximos históricos".

"Existe esta cuestión del productor que una vez que vendió la mayor parte de la cosecha que necesitaba para cubrir sus costos siempre se encuentra un poco reticente a liquidar lo último en poder especular con respecto a lo que seria un segundo semestre con un tipo de cambio más a la alza", continuó.

Para el director de Agritrend, Gustavo López, "el productor no está tan pendiente del dólar pero si está a la expectativa de los precios que son espectaculares".

En esa línea, aconsejó "vender el grano inmediatamente todo; volver a enganchar esta coyuntura en los valores es atípica".

Todavía hay 26,8 millones de toneladas de soja por comercializar que a valores FOB representan ingresos por llegar al Central en u$s12.000 millones, indicó el mencionado matutino.