El 21 de agosto se rendirá tributo a la Pachamama

El 21 de agosto se rendirá tributo a la Pachamama

Organizado por la Agencia de Extensión Rural del INTA Balcarce, el martes 21 de agosto a las 14 se realizará en el Cerro «El Triunfo» la celebración del Día de la Pachamama.

Tal como ocurriera el año pasado, la ceremonia estará encabezada por la descendiente del pueblo «Qom» Lidia González y Emeterio Toconas, descendiente del pueblo calchaquí.

Para acompañar este tributo a la madre tierra se invita a la comunidad a participar llevando ofrendas simbólicas como alimentos, golosinas, bebidas, etc. para entregar a la Pachamama.

En agosto de 2017 un significativo grupo de vecinos participó de este rito siguiendo con atención cada uno de los pasos que llevaban a cabo los celebrantes quienes -a la vez- explicaban el significado de las distintas acciones, invitando incluso en algunas de ellas al público a ser partícipes directos del tributo.

LA PACHAMAMA

La Pachamama es la más popular de las creencias expresadas con fuerza por los pueblos originarios en América Latina.

La leyenda menciona que agosto es el tiempo de adoración a la Madre Tierra, época de agradecimiento por las cosechas y el buen tiempo, por los animales y la abundancia del suelo. Por eso, tradicionalmente, se revive el ritual de gratitud a la tierra, un rito que sobrevivió a la colonización española y traspasó fronteras.

Los rituales de esta tradición fueron variando con el tiempo, tomando distintas formas y enriqueciéndose con los legados culturales, históricos y sociales de diferentes comunidades. Es así que de acuerdo a las costumbres ancestrales de cada pueblo, cambia el modo de celebración, incluso actualmente se practica en forma paralela al cristianismo.

Más allá de las diferentes formas en la que cada comunidad lleva adelante sus rituales, la ceremonia aparece como un acto de defensa de las creencias y cosmovisiones de los pueblos originarios, siendo sinónimo de la supervivencia de historias ancestrales y de una visión compleja que une al hombre con su verdadera cuna: la Tierra.