Edición génica: potencial y desafíos

Edición génica: potencial y desafíos

El INTA Balcarce fue escenario del primer curso regional de edición génica en plantas y animales

Se llevó a cabo en la sede del INTA Balcarce el primer curso regional de edición génica en plantas y animales. El mismo se diseñó para generar capacidades en el ámbito del MERCOSUR ampliado, siendo los participantes representantes de Chile, Uruguay, Brasil y Paraguay.

El INTA, y en especial la Experimental local, se posicionó como pionero en el ámbito nacional y regional en la utilización de esta tecnología, que vino a revolucionar los campos de la agricultura y la ganadería. Esto es a partir de los trabajos desarrollados por el Laboratorio de Biotecnología de la Reproducción del área de Investigación en Producción Animal, y el Laboratorio de Agrobiotecnología del área de Investigación en Agronomía.

INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTO

El coordinador del Curso, Sergio Feingold, dijo que "esta capacitación se diseñó para intercambiar conocimientos sobre la edición génica y, a partir de esto, más investigadores del cono sur americano puedan trabajar en esta técnica que vino a revolucionar los campos de la agricultura, la ganadería, la salud humana, el manejo del ambiente y diversidad biológica".

El profesional explicó que fue un curso muy particular ya que abordó esta técnica para su aplicación en animales y vegetales desde la teoría y la práctica.

Participaron docentes y técnicos de apoyo tales como Adrián Mutto, de la Universidad Nacional de San Martín; Gabriela Massa, Cecilia Décima y Matías González, del Laboratorio de Agrobiotecnología, además de Nicolás Mucci y Germán Kaiser del Laboratorio de Biotecnología de la reproducción, entre otros.

El curso, se informó, fue organizado por el INTA, con el financiamiento del PROCISUR y el apoyo de la Facultad de Ciencias Agrarias de Balcarce dependiente de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Destacó Feingold que "este curso permitió el intercambio de conocimientos entre investigadores que están trabajando en la misma temática además de compartir experiencias y generar vinculaciones que, hoy en día, es de suma importancia ya que en el ámbito regional el marco regulatorio tiene una gran coincidencia entre los distintos países".