2266660811

Martes 18 de Diciembre de 2018

01 12 2018 | Campo |

Edición génica: investigadores del INTA local brindarán explicaciones

Sergio Feingold, Biotecnología del INTA

La Secretaría de Gobierno de Agroindustria con las carteras de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y de Salud, INTA, CONICET y ANLIS, realizarán el venidero miércoles 5 una jornada abierta al público sobre edición génica para explicar acerca de esta nueva tecnología y sus aplicaciones en el sector agropecuario y en la salud, en el Centro Cultural de la Ciencia.

El evento denominado "Todo lo querías saber sobre edición génica, pero no te animabas a preguntar" será el primero a nivel nacional para presentar el panorama actual desde el alcance de sus aplicaciones científicas, el marco regulatorio y su perspectiva a futuro.

El encuentro reunirá a funcionarios, legisladores y asesores, estudiantes, educadores, asociaciones y colegios de profesionales, formadores de opinión, comunicadores, periodistas y público general, con el objetivo de promover la información clara y precisa sobre la temática.

La implementación de la edición génica en Argentina se beneficia en gran medida del recorrido largo y fructífero de la biotecnología en el país, con la formación de recursos humanos especializados, infraestructura adecuada y marco regulatorio adecuados.

Paneles y temas

Con la pregunta de qué hablamos cuando hablamos de edición génica, la investigadora del CONICET-UBA, María Eugenia Segretin, iniciará la presentación y recorrido de temas que se abordarán en el bloque Producción Animal y Vegetal, a realizase por la mañana y que tendrá su continuidad durante la tarde sobre Salud humana.

Por su parte, el coordinador del programa nacional de Biotecnología del INTA Balcarce, Sergio Feingold, conversará sobre cómo esta nueva herramienta resulta de importancia en el mejoramiento vegetal, y por qué es necesario pensar hacia dónde orientar la innovación y debatir sus alcances.

Con el foco puesto en la biotecnología animal, el investigador del Laboratorio de Biotecnología de la reproducción del INTA Balcarce, Nicolás Mucci, explicará el peso que hoy tiene en las transformaciones de la industria biotecnológica agropecuaria, entre otros temas.

La especialista de la Dirección de Biotecnología de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, Agustina Whelan, establecerá los lineamientos y responderá porque están protegidos los productos agropecuarios en el país.

El cierre del bloque tendrá su "conversatorio agropecuario" moderado por la especialista de cartera agroindustrial, María Lucero Glorio para responder las inquietudes de la audiencia no solo desde el punto de vista de la investigación científica, sino también desde las perspectivas del derecho y la economía.

Por la tarde las charlas girarán en torno a las aplicaciones potenciales de la edición génica en medicina y sus avances en Argentina, las consideraciones éticas y legales en el desarrollo de terapias avanzadas para cerrar con un conversatorio que alienta a conocer los desafíos desde la perspectiva clínica y terapéutica.