WHATSAPP 2266-660811

Domingo 22 de Abril de 2018

EL DIARIO | 09 01 2018 | Actualidad | transporte público

Dos empresas en pugna por la concesión del servicio de transporte público de pasajeros

Dos empresas presentaron sus ofertas para explotar líneas del transporte interurbano de pasajeros

Después de que transcurrieran varias décadas en que el servicio de transporte interurbano de pasajeros en este distrito funcionara con un marco normativo "precario", como el propio secretario de Gobierno, doctor Ricardo Stoppani, lo definió, ayer se dio un paso fundamental en el primer piso del palacio municipal con la apertura de los sobres tras el llamado a licitación pública.

Dos fueron las empresas interesadas en la propuesta y que acompañaron la presentación con sus ofertas, las cuales ahora serán motivo de análisis y discusión previa a lo que será la toma de decisiones en cuanto al otorgamiento de los cinco recorridos licitados.

Junto al propio Stoppani; la jefa de Compras y Suministros, Margarita Rentería, y la contadora municipal, Virginia Spinelli, se abrieron los sobres con las propuestas alcanzadas por las firmas oferentes El Serranito S.R.L. y Balcarbus S.R.L. partir del llamado a licitación que fijó un presupuesto oficial de $ 6.900.000 por el lapso de diez años.

Stoppani, entrevistado por El Diario, aseguró que ayer se vivió un "acontecimiento histórico", aludiendo a que se ponía fin a una etapa en el que el marco administrativo fue "precario porque no había una concesión correctamente formulada, ya que se iban otorgando permisos a las empresas".

Para llegar a esta etapa que ayer tuvo uno de sus puntos culminantes se comenzó a trabajar en febrero de 2016 con la formación por parte del Departamento Ejecutivo de una comisión que estudió y luego elaboró un proyecto de ordenanza que en agosto pasado aprobó el Concejo Deliberante en forma unánime.

RECORRIDOS A CUBRIR

En el pliego licitatorio se incluyeron cinco recorridos: dos urbanos, a cargo de las líneas 501 y 502; uno hasta el predio de la Unidad Integrada Balcarce (Estación Experimental Agropecuaria - Facultad de Ciencias Agrarias) que comprenderá a la línea 503; otro que con la línea 504 abarcará el recorrido a las localidades de Los Pinos y San Agustín, y el quinto y último, que se agrega a los que habitualmente se prestan, se extiende por la Autovía 226, con la línea 505, pasando por el acceso a villa laguna La Brava, entre muchos otros, para llegar hasta la Escuela Primaria número 24.

Explicó Stoppani que las empresas tuvieron la posibilidad de cotizar por todas las líneas o bien algunas de ellas. "En la apertura de los sobres (de ayer) verificamos las condiciones formales que se exigen y que en algunos casos son eliminatorias. Después la comisión será la encargada de recomendar al intendente Esteban Reino la respectiva

Un paso importante

Para el funcionario municipal, con este llamado a licitación "se ha dado un paso más que importante. A partir de ahora el Municipio tendrá un servicio en otras condiciones y con otras exigencias; el pliego nos obliga a hacer un efectivo control del servicio para el bien del usuario". Pero además, Stoppani estimuló a la ciudadanía a que una vez que empiece a regir la nueva concesión vuelva a utilizar el colectivo como medio de transporte porque "es eficaz, con el debido cumplimiento de horarios y frecuencias, además de ser cómodo y económico".

Fuentes laborales aseguradas

Consultado sobre el futuro laboral de los choferes de la empresa "Mercurio" que actualmente presta el servicio, afirmó: "En el proyecto de licitación establecimos un artículo en el cual fijamos que si otra empresa se hace cargo del transporte, debe mantener al personal respetando sus sueldos y la antigüedad".

Por último, y ahondando en aspectos que hacen a la concesión, Stoppani remarcó que la adjudicación será por el término de diez años, con la posibilidad de renovarse por otros tres de acuerdo a lo que establece la Ley Orgánica Municipal. Actualmente está en vigencia una actualización precaria hasta fin de febrero por lo que es el deseo del gobierno municipal que el 1 de marzo comience a operar el nuevo concesionario.