Docentes y ex docentes del "Nacional" fijan su postura sobre los incidentes del viernes en la Escuela

Un grupo de educadores y ex educadores identificados bajo el nombre de "Los Nacioamigos" dieron a conocer un comunicado en el que ponen de manifiesto su opinión sobre los sucesos acaecidos el pasado viernes en la EES Nº 3 "Carmelo Sánchez".

En la nota titulada "El 'Nacio´ es de todos" señalan de manera textual

"El 'Nacio' es de todos.Y no sólo de todos nosotros, sino de las futuras generaciones que van a atravesar por sus aulas; por eso es responsabilidad de todos, cuidarlo. Y que se traduzca en verdad lo que hemos escuchado cantar a través de los años y seguiremos escuchando con cada promoción que egrese:

"Nacio: te quiero y te llevo en el medio de mi corazón "

La cara de tristeza en cada uno de nuestros compañeros docentes ante tremenda barbarie y saber que quienes lo han hecho son los mismos chicos -algunos de ellos, no todos- con los que cotidianamente ellos se relacionan de manera cordial y afectuosa, es aún más decepcionante.

No se puede continuar lamentándonos con los hechos del pasado, ahora sólo queda la reflexión. Algunos episodios que ocurren asombrándonos e indignándonos, pueden ser el punto de partida para comenzar a pensar en lo que estamos haciendo, en las responsabilidades que nos tocan, en cómo quisiéramos que funcione una Institución y nuestra sociedad.

Ante los hechos de público conocimiento en nuestra querida escuela, sólo queda preguntarnos de qué manera las familias de esos jóvenes podrían haber anticipado acciones de desborde, a través del diálogo; transmitiendo a sus hijos que hay formas sanas de diversión y no sólo aquellas acompañadas de un consumo riesgoso de sustancias tóxicas. Explicarles, a su vez, que en la vida cada uno debe hacerse responsable de los daños que ocasiona a otras personas o a una Institución.

También es el momento para que los Directivos asuman la responsabilidad propia de su función. El clima de cordialidad, contención, cariño hacia todos los alumnos debe estar acompañado de límites claros y precisos, teniendo la certeza y convicción que establecerlos, no es sinónimo de autoritarismo sino un acto de amor. Gracias a los límites les estamos enseñando a elegir. La Escuela debería transmitir que nos importan nuestros alumnos y los queremos; por eso se establecen claramente cuáles son las normas de convivencia en la Institución, de la misma manera que también existen en el resto de la vida en sociedad; hacer respetar una Institución nos concierne a todos pero compete directamente a las autoridades educativas resguardarla, protegerla y así tendría que ser comunicado a los alumnos y ser respaldado por los padres. Ingresar a una escuela en determinadas condiciones, no debiera ser permitido, por los riesgos que esto conlleva. Desde las autoridades es fundamental comunicar a los alumnos que las acciones tienen consecuencias; que el cumplimiento de las normas es esencial para lograr el funcionamiento armónico de la Institución y que es primordial mantener vínculos de respeto hacia todos.

Tal vez a los alumnos, que han sido el centro de todas las críticas en estos días, les toque también la oportunidad para reflexionar: los que causaron tanta tristeza, preocupación y hasta miedo en alumnos más chicos y en los adultos, como también los daños en las instalaciones de la Escuela, debieran definitivamente asumir su responsabilidad y entender que toda persona comete errores, pero reconocerlos, pedir perdón y proponerse cambiar, nos hace mejores seres humanos. Aquellos que no cometieron desmanes pero miraron desde afuera sin hacer nada, tendrían que pensar que a veces oponernos e intentar torcer un camino que consideramos incorrecto e injusto, nos brinda la incomparable tranquilidad de haber hecho todo lo posible, aún no habiendo logrado nuestro objetivo.

Nos preocupa profundamente el futuro de nuestros jóvenes y sentimos que este "Nacio" querido, esta escuela pública que debemos defender entre todos, de la cual egresaron cuatro intendentes, jueces, actores, sacerdotes, cantidad de profesionales que se han desempeñado en el ámbito internacional, nacional y local, madres y padres, abuelos de la generación actual de alumnos; toda gente honrada que nos llena de orgullo, no merece al igual que ninguna Institución, lo que ha sucedido. Por eso, nos solidarizamos con todos aquellos que tuvieron que presenciar y sufrir estos actos repudiables y nos ponemos a disposición de las autoridades, ofreciendo nuestra ayuda para lo que consideren necesario.

Porque nosotros sí, al "Nacio" lo llevamos en el medio de nuestro corazón

•"Los Nacioamigos"

Grupo de docentes y ex docentes de la

Escuela Nacional