Directivo presumariado presentó una denuncia por "Daño y perjuicio"

Directivo presumariado presentó  una denuncia por "Daño y perjuicio"

El vicedirector titular de la Escuela de Educación Secundaria Nº 3 "Carmelo Sánchez", Armando Poblet, presentó en el mencionado establecimiento una denuncia por "Daños y perjuicios".

El directivo, quien fuera presumariado al igual que el resto del equipo directivo de entonces conformado por Silvia Santamaría, Natalia Vuotto y Karina Coria, por la situación de descontrol y los desmanes ocurridos en marzo de 2017 con motivo del denominado Ultimo Primer Día (UPD), los cuales fueron producidos por alumnos que en ese momento ingresaban al último año de estudio en el nivel secundario, no fue designado por esa cuestión como director de la escuela cuando el puntaje obtenido le permitía cumplir con esa función tras la jubilación de la anterior directora. Ese nombramiento recayó en la profesora Liliana Acosta.

Entrevistado por El Diario, Poblet, quien además es secretario adjunto del SUTEBA Balcarce, dijo que también acercó copia de la denuncia al mencionado gremio que la girará a la conducción central para actuar en consecuencia.

OFRECIMIENTO QUE NUNCA LLEGO

"Esta cobertura para ejercer la dirección no se me ofreció porque hay un inicio de un presumario. Se debe a la medida disciplinaria que tomó el Consejo Institucional de Convivencia, constituido por docentes, padres y alumnos, que aplica los acuerdos previamente elaborados. Allí se produjo el pase de cuatro alumnos y diez días de suspensión para los involucrados. Esto último luego fue levantado", contó.

El pasado 22 de junio fue notificado Poblet sobre el mencionado presumario que se hace "para establecer si hubo alguna irregularidad cometida en los actos, lo cual está bien que se desarrolle ya que permite deslindar responsabilidades".

Si bien indicó que existen hasta 60 días hábiles para que el presumariante se expida, aseguró Poblet que no se lo ha notificado de ello por lo cual decidió, siguiendo los pasos administrativos que el hecho aconseja, elevar una denuncia ante la flamante directora de la EES Nº 3 por "Daños y perjuicios" contra la administración pública "porque se afecta mi presunción de inocencia y de hecho se me ha imposibilitado de acceder al cargo, lo cual termina actuando como una pena sobre algo en lo que no se sabe claramente si existieron faltas. Esto no solo afecta cuestiones que hacen a nuestra labor profesional sino también al buen nombre y honor que está en juego".

Tras descartar terminantemente que detrás de este tema legal haya una connotación de índole político -Poblet es un activo dirigente del combativo gremio docente SUTEBA-, consideró que "en función de un incumplimiento se están generando inconvenientes y un claro perjuicio personal".

Apuntó cuando habló de incumplimientos al inspector presumariante, el cual no es de Balcarce. Y también involucró a las personas que tienen "responsabilidad política en el sistema educativo a nivel local", en alusión a la Inspectora Jefa Distrital, Viviana Domínguez, porque "genera una situación de vulnerabilidad de un grupo de docentes y también se resiente en cierta forma el normal desarrollo de la institución educativa. La salud institucional de la escuela tiene que estar por sobre el interés personal y los responsables en eso deben asumirlas y gestionar en este sentido. Yo me veo afectado por un derecho que se me es vulnerado", concluyó.