Diálogos científicos en la Unidad Integrada

Diálogos científicos en la Unidad Integrada

En la actualidad existen temáticas de impacto e interés para la sociedad, los cuales no son posibles de abarcar desde una sola disciplina. En este marco, profesionales de la Unidad Integrada Balcarce (INTA Balcarce - Facultad de Ciencias Agrarias) del área de Agronomía fueron convocados por la coordinadora, Dora Carmona, y el consejo técnico para conformar una comisión de actividades científicas.

"Queremos comenzar a discutir abiertamente temas transversales, que involucren múltiples enfoques y disciplinas, y que sean temas de impacto, relevancia, e interés para la sociedad, tales como cambio climático, contaminación ambiental, biodiversidad", comentó Gustavo Pereyra Irujo (INTA Balcarce - CONICET), integrante de la comisión.

Desde la Unidad Integrada Balcarce se trabajan esos temas pero la comisión reconoce que dentro de la misma existen distintas posturas o visiones sobre ellos. "Lo que buscamos es una discusión amplia donde los integrantes de la UIB sientan que pueden dialogar entre sí para que las distintas posturas o puntos de vista queden expresados y podamos construir a partir de allí. En las distintas actividades que organizaremos, la intención es que podamos dar discusiones en la UIB" comentó Alicia López (Facultad de Ciencias Agrarias - CONICET).

En práctica

Una de las actividades de la Comisión es la propuesta de "Diálogos sobre…". La dinámica será de 3 ó 4 presentaciones cortas (de menos de 10 minutos) por parte de especialistas con distintos enfoques sobre el tema que accionen como disparadores, seguidas de una conversación con todos los asistentes al encuentro.

Esta conversación, se explicó, será guiada por una facilitadora para que se estimule y respete la participación de todos y todas. El primer tema elegido será Cambio Climático, y se desarrollará durante este mes. Los disertantes convocados para este primer encuentro son Laura Echarte, Claudia Faverín, Mercedes Echarte y Sebastián Cambareri.

A futuro

Este ciclo interno de la UIB, en el que se planifica discutir 4 de estas temáticas, es preparatorio para realizar un evento similar a fin de año en esta ciudad, abierto al público en general, con el objetivo de incluir también en este diálogo a otros actores de la comunidad.

También la Comisión trabaja en otro ciclo de charlas denominado "Una mirada al mundo", donde profesionales que hayan salido al exterior cuenten en 40 minutos su experiencia.