Día del Trabajador: por qué se celebra el 1 de mayo

En todo el mundo se celebra mañana, con la sola excepción de los Estados Unidos, el "Día Internacional de los Trabajadores", en conmemoración al 1 de mayo de 1886, fecha en que debía hacerse extensiva en aquel país la jornada de ocho horas para los obreros de las compañías privadas.

La festividad está íntimamente relacionada a los "mártires de Chicago", los ocho dirigentes anarquistas condenados en 1887 a morir en la horca por un tribunal que los encontró culpables de sedición debido a su militancia a favor de aquella causa.

El origen

"En noviembre de 1884 se celebró en Chicago el IV Congreso de la American Federation of Labor. Allí se propuso que a partir del 1 de mayo de 1886 se obligara al sector patronal estadounidense a respetar la jornada de ocho horas. Caso contrario, se iría a la huelga con mítines y concentraciones obreras.

"Gracias a la incansable lucha del trabajador mecánico Ira Steward, en 1886, el presidente de los Estados Unidos, Andrew Johnson, había promulgado la llanada ley Ingersoll, estableciendo las 8 horas de trabajo diarias.

"Pero esta ley no se cumplió por lo que las organizaciones laborales y sindicales de EE.UU. comenzaron a luchar por su cumplimiento.

"El 1 de mayo de 1886, los obreros unidos exclamaban: 'A partir de hoy, sólo ocho horas diarias; ni una más". Con la negativa de la patronal, los obreros (350.000 trabajadores), organizados, paralizaron el país productivo con más de cinco mil huelgas. El resultado fue exitoso para la masa obrera en todos lados menos en Chicago.

"El 1 de mayo de 1886 el choque fue violento. Al día siguiente intervino la policía para dispersar a más de 50.000 manifestantes. El 4 de mayo se congregaron los obreros frente a la McCormik. Fue rechazada la manifestación y hubo 6 muertos y numerosos heridos.

"Se realizó un mítin donde dirigentes sindicales harían uso de la palabra. En pleno acto, la policía recibió órdenes de dispersar a los asistentes. Una bomba estalló cerca de las fuerzas policiales con un saldo de seis policías muertos, lo que provocó una reacción mayor de las fuerzas policiales que atacaron despiadadamente. El resultado trágico fue de 38 muertos y 115 heridos.

"Condenados algunos dirigentes a muerte el 20 de agosto, fueron ahorcados el 11 de noviembre de 1886.

"Después de realizarse el Congreso Internacional de Trabajadores en julio de 1889 en París, fijaron el día 1 de mayo como día de ratificación de los derechos de los trabajadores y de reclamos contra las arbitrariedades sociales".

En Argentina

En nuestro país, los asalariados venían organizándose desde 1850, aproximadamente, Indios y criollos, negros y mulatos, y por cierto la inmigración "gringa", que le dio un gran empuje, fueron la argamasa de la que salió a escena nacional ese nuevo protagonista, la clase obrera, que comenzó a reclamar un lugar bajo el sol.

Aquí, entre las leyes sociales conseguidas, se pueden citar: la ley 4661 de descanso dominical; la ley 9688, que establece la obligación de indemnizar los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales aunque no medie culpa patronal; la ley 11.544, que limita la jornada laboral a 8 horas, y la Ley de despido, que trata del preaviso y de las indemnizaciones correspondientes.

Mañana, los trabajadores harán un alto en sus tareas. En Balcarce y en el resto del país la jornada debe servir para que los argentinos reflexionen, por un lado, y procuren revertir con el esfuerzo, por otro, una situación no querida, pero sufrida, por muchas personas que hoy no tienen trabajo.