"Desde la Justicia trataremos de aplicar mano dura"

"Desde la Justicia  trataremos de aplicar mano dura"

Los incidentes registrados en la mañana del pasado viernes en la EES Nº 3 siguen acaparando la atención de la comunidad.

Son innumerables las voces que se escuchan reclamando, en su mayoría, "sanciones ejemplificadoras" que permitan poner freno a situaciones que se han ido agravando con el correr del tiempo.

En este caso, y ante el hecho de que hubiese personas lesionadas, el Fiscal Rodolfo Moure, ante la falta de denuncias formales decidió tomar cartas en el asunto actuando de oficio por considerar que "es algo que no puede quedar impune".

"QUEREMOS SEGUIR HASTA LAS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS"

"Más allá de que no había denuncias de los directores del establecimiento educativo nosotros decidimos actuar de oficio porque estamos hartos de escuchar este tipo de cuestiones donde menores descon trolados provocan destrozos y no pasa nada", remarcó dando muestras de una fuerte indignación ante lo sucedido.

"Queremos seguir hasta las últimas consecuencias, por eso vamos a hacer inspecciones oculares en los lugares donde sucedieron estas cosas y vamos a avanzar con quienes sean mayores de edad, ya que tengo entendido que algunos alumnos tendrían 18 años, y con respecto a los menores le vamos a dar intervención a la Justicia de Menores para que tome cartas en el asunto y aplique sanciones a los alumnos y a los padres", amplió.

A la vez, explicó que en este caso primó el hecho de que hubo heridos a diferencia de oportunidades anteriores en la que solo se registraron daños materiales.

"ESTO NO SE PUEDE TOLERAR"

"Esto no se puede tolerar. No puede ser que haya una escalada de violencia y lo que tendría que ser un festejo termina siendo una batalla campal" afirmó sosteniendo que "desde la Justicia trataremos de aplicar mano dura en este tipo de cuestiones para que los alumnos tomen conciencia de que esta fue la última vez".

Al preguntarle si tuvo oportunidad de hablar con los directivos de la EES Nº 3, Moure dijo que fue la Ayudante Fiscal, Laura Molina quien, al igual que personal de la DDI tuvo oportunidad de reunirse con las autoridades del colegio, quienes "de pronto por cuestiones de reglamento no colaboran demasiado porque necesitan autorizaciones de sus superiores pero esperemos que se destrabe la burocracia que hay en ese aspecto y se pueda trabajar para esclarecer lo sucedido".

LOS PASOS A SEGUIR

Con respecto a los pasos a seguir, el Fiscal explicó que procederán a tomar testimonios a las personas que resultaron heridas y a la identificación de los autores para convocarlos por lesiones y daños, y en caso de tratarse de menores notificar a los padres y que la Justicia de Me nores actúe en consecuencia.

En cuanto a las sanciones que les pueden caber a los autores en caso de ser menores, aclaró que no son punibles tratándose de lesiones leves y daños, pero los padres tienen que responder pagando los daños, "en tanto ellos (los menores) quedan marcados en la Justicia como personas con antecedentes"

"En el aspecto civil, los padres de los menores que cometen un delito deben responder civilmente por los daños que causan sus hijos por lo que económicamente van a tener que responder", agregó.

Por otra parte añadió que todo lo que se haga desde su ámbito será elevado luego a las autoridades del ámbito educativo "y serán ellos los que evalúen si corresponde aplicar alguna sanción educativa".

Sobre los motivos por los cuales no ha habido -hasta el momento- denuncias formales por parte de las personas afectadas, indicó que "las lesiones leves son lo que se llaman delitos de instancia privada donde la ley permite a una persona denunciar o no, según el deseo del damnificado".

Finalmente, al ser consultado sobre el impedimento que desde la escuela hubo para que ingresara y tomara intervención la Policía dentro del establecimiento, el titular de la Fiscalía local dijo que "según ellos (los directivos del colegio) actúan bajo reglamento y estrictas órdenes de las autoridades educativas. Por eso estamos pidiendo que nos dejen trabajar".