Desde la Cooperativa de Electricidad se explicó la composición de sus facturas

Desde la Cooperativa de Electricidad se  explicó la composición de sus facturas

Guzmán y Botale encabezaron la conferencia de prensa

Ante una serie de manifestaciones en redes sociales cuestionando el elevado monto de las facturas por el consumo de electricidad y el manejo de la entidad, desde la Cooperativa su titular Jorge Guzmán y el gerente comercial Carlos Botale brindaron una serie de aclaraciones.

Lo hicieron en conferencia de prensa realizada el miércoles en la que también estuvieron presentes Federico Pandolfi y Julián Pincheti, integrantes del Consejo de Administración.

Botale explicó la composición de la factura señalando que la misma se divide en lo que es la energía neta, los impuestos y otros componentes brindando un resumen de cómo fue variando el cuadro tarifario desde febrero en adelante en toda la Provincia.

DETALLES

"La cooperativa tuvo que facturar los períodos 3, 4 y 5 con el cuadro tarifario anterior" precisó Botale añadiendo que en septiembre se determinó que se debían refacturar esos períodos en cuotas iguales y consecutivas sin intereses dividido en montos que no superen el 20% de lo facturado por energía neta "por lo que estimamos que ese ajuste(resolución 22/16 ) se va a distribuir entre 7 y 11 meses"

Se refirió además a lo que es energía neta, a lo que se adicionan los impuestos y a eso se suman distintos aditamentos que tiene cada cooperativa o distribuidora.

"En el caso nuestro tenemos un fondo solidario ($17), la tasa por alumbrado, la cuota de capitalización cuyo monto la Cooperativa destina a asistencia social y un ítem de asamblea de junio de 2005 cuya cuota se bajó en los últimos meses del 22 al 13%, siendo la idea seguir bajando esa cuota en caso de ser posible" detalló..

Por otra parte dijo que el usuario "compara una factura con otra y no alcanza a analizar la variable de consumo. Hay siete variables con siete precios distintos según lo que registre el medidor y en la medida en que aumenta el consumo aumenta la tarifa que va de $ 0,77 a1,37", añadiendo que "cuando se comparan facturas hay que ver si están en la misma variable tarifaria".

"Los componentes de la factura si uno analiza lo que es energía neta es un monto pero el resto suma…y mucho" agregó.

Al consultarle sobre la comparación que habitualmente se hace con facturas de Mar del Plata en las que hay una gran diferencia, Botale manifestó que "los cuadros tarifarios son exactamente iguales. Los componentes fuera de la parte impositiva provincial son distintos porque tienen otro régimen de facturación y otro régimen de concesión. Edea compra la energía de una manera diferente a la que la compran las Cooperativas".

"CON LO JUSTO"

Por otra parte, se le consultó a Jorge Guzmán como se presenta el servicio de cara a la temporada estival, donde el alto consumo suele generar problemas, a lo que el titular de la Cooperativa dijo que "estamos con lo justo. En abril empezamos a tramitar con el Intendente la posibilidad de hacer una instalación de generadores pero ha sido todo muy lento. Hasta tanto no se pueda terminar con esa planta, que va a ayudar mucho, estamos con lo justo. Vamos a tratar de que no falte el servicio pero puede suceder".

Aclaró a la vez que la puesta en marcha de este mecanismo no significará un costo extra para los usuarios.

PREGUNTA…SIN RESPUESTA

En otro orden, Guzmá,n respondiendo a algunos cuestionamientos surgidos en los últimos días dijo : "No es que de lo que nosotros cobramos tiramos manteca al techo o que hacemos cosas extrañas. Para nada. Simplemente cumplimos con el servicio y con la gente como corresponde. Para eso la gente nos eligió y estamos acá. Para cumplir con las obligaciones como se debe. Esta es una Cooperativa y es de todos los Balcarceños y para algunos señores que por ahí andaban preguntando cuanto gana el presidente, gano mucho menos que algunos empleados. No tengo porqué andar dando cifras".

Atento a lo manifestado con respecto a que la Cooperativa "es de todos los balcarceños", se le preguntó si se podía conocer cuanto gana, dado que la comunidad desea saberlo, a lo que se limitó a responder: "No como periodista; a usted personalmente seguramente se lo vamos a dar. Yo no puedo andar diciendo lo que ganan los trabajadores ni lo que ganan cada uno de mis compañeros. Lo que sí reitero es que seguramente gano mucho menos que varios de nuestros empleados".