Denunció la comuna la existencia de canales clandestinos en dos campos

Denunció la comuna la existencia de canales clandestinos en dos campos

En su ofensiva contra los canales clandestinos, el Gobierno municipal radicó dos denuncias ante la Autoridad del Agua

La Autoridad del Agua provincial ya tiene en su poder dos denuncias elevadas desde la Municipalidad acerca de la existencia de, al menos, dos canales clandestinos en campos ubicados en zonas inundables, los cuales favorecen el deslizamiento del agua en aquellos sitios de escasa pendiente natural para terminar desembocando en caminos rurales, ocasionando daños que complican su transitabilidad.

La realidad demuestra que el incremento de las precipitaciones ha convertido muchas hectáreas productivas en lagunas y bañados permanentes. Esto se puede observar en varios puntos del Partido. Y hay quienes encontraron la "solución" construyendo obras no autorizadas para modificar en forma artificial el escurrimiento de las aguas.

DENUNCIAS DEL MUNICIPIO

Hace ya algunos meses, esta problemática comenzó a ser analizada de manera puntual por el Gobierno que encabeza Esteban Reino y trasladada su discusión al ámbito de la Comisión Vial Distrital que tiene un espacio de abordaje de esta cuestión específica.

A partir de un trabajo mancomunado entre la Secretaría de Hacienda que conduce Francisco Ridao, la Asesoría Legal bajo la responsabilidad del doctor César Romera, la Oficina de Información Georeferencial y el área de Obras Públicas es como se avanzó sobre dos casos puntuales en establecimientos agropecuarios con canales clandestinos.

Esa situación impulsó la elaboración de los respectivos expedientes. Una de las situaciones "irregulares" fue detectada, señaló el titular de Hacienda, Francisco Ridao, sobre la ruta provincial 77, conocida como el "camino viejo" a Miramar, y la restante en la zona del paraje Bosch.

El funcionario explicó que los desvíos de cursos de agua y acciones que provoquen daño están contemplados por el Código Penal debido a que constituyen un delito. Así fue como el Municipio avanzó sobre estas cuestiones y las planteó en la última reunión de la Comisión Vial Distrital. El trabajo incluyó la utilización de un drone para conocer en detalles características de los "canales clandestinos" que desembocan el agua a los caminos rurales. Luego se analizó la información y se confeccionaron los respectivos expedientes, dos de los cuales ya han sido enviados a la Autoridad del Agua correspondiente. En tanto, hay otros dos casos en análisis.

Los casos denunciados, entiende Ridao, mostraban claramente el perjuicio que se estaba generando a la red vial rural por una conducta inapropiada por parte de quienes construyeron los "canales clandestinos", a quienes además de ser multados les corresponderá la responsabilidad de asumir el pago de la reparación de los destrozos ocasionados.

"El objetivo que perseguimos es ordenar este tipo de situaciones. No se puede, para que un campo sea más productivo, liberar el agua acumulada a través de canales que provoquen daños en la red vial rural", enfatizó.

Por último, Ridao señaló que en el seno de la Comisión Vial Rural se planteó la necesidad de que ese ámbito sea receptor de denuncias de productores afectados por otros por estas obras ilegales. "Todo esto forma parte de un proceso de fiscalización que llevamos adelante", subrayó.

Denunció la comuna la existencia de canales clandestinos en dos campos